La Gobernación de Santa Cruz, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que los incendios forestales activos ascienden a 73 en 20 municipios cruceños; los más críticos están en Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos. Por su parte, la afectación de hectáreas quemadas asciende a 3.347.591 en el departamento.
El coordinador de Emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), Dionisio Castro, agregó que los incendios forestales vienen movilizando a 500 brigadistas forestales del Gobierno Autónomo de Departamental de Santa Cruz, además de gobiernos municipales y bomberos voluntarios y comunales en las labores de control y mitigación del fuego.
Detalló que, mediante la Comisión de Salud, se ha atendido a 6.053 pacientes hasta la fecha, con principales afecciones oftálmicas, estomacales y en la garganta.
ASISTENCIA HUMANITARIA
La Gobernación ha destinado 26 toneladas de asistencia humanitaria a través del COED, como agua, hidratante y alimentos para olla común, además de 13 toneladas de donaciones.
De la misma manera, se desplazaron 64 vehículos entre livianos y pesados hacia los municipios afectados por los incendios. (Santa Cruz, agencias)