La Alcaldía de El Alto, mediante su vocera Beatriz Zegarrundo, informó que decidió no asistir a la convocatoria del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 16 de septiembre y exhortan al director de esa institución, Humberto Arandia, a “cumplir su palabra” de ir a la ubre alteña a explicar por qué en el Censo 2024 el crecimiento poblacional no es el esperado.
“Nos hemos anoticiado por los medios de comunicación de esta invitación pública que ha hecho, pero nosotros queremos decirle al director del INE que ha habido un compromiso el pasado 30 de agosto. Ese compromiso que le ha hecho a la ciudad de El Alto y a La Paz. Nosotros vamos a esperar la reunión que tenemos pendiente con el Instituto Nacional de Estadística. El señor Arandia se ha comprometido a subir a la ciudad de El Alto para absorber todas las dudas y las inquietudes de las organizaciones sociales”, manifestó la funcionaria municipal.
Recalcó que el director del INE debe ir a ese municipio para explicar por qué los resultados del Censo 2024 indican un crecimiento de tan solo 36.500 personas en los últimos 12 años, “cuando ellos (INE) han pronosticado un aumento poblacional de más allá del millón y medio de habitantes”.
Por otro lado, Zegarrundo reiteró que se envió el cuestionario de 11 preguntas y el voto resolutivo de la Asamblea de la Alteñidad, pero a la fecha no hicieron llegar las respuestas.
“Por eso, nosotros primero vamos a esperar que cumpla su palabra (…) y recién vamos a asistir nosotros (…) Vamos a hacerle llegar la invitación en honor a esa reunión que se ha tenido el pasado 30 de agosto”, indicó la vocera al referirse a Arandia.
Además, mencionó que en caso de no asistir a ese encuentro, que deberá ser después del 15 de septiembre, serán las organizaciones sociales las que definan que acciones se asumirán al respecto. “Sino viene las organizaciones sociales definirán, la Asamblea de la Alteñidad definirá (qué hacer) porque hay que aclarar muchos aspectos”.
Asimismo, de manera paralela la servidora pública apuntó que continúan trabajando en las dos mesas técnicas: la del Censo y la económica, que se conformaron con el municipio de Santa Cruz.