Asegurando que el problema por las quemas descontroladas e incendios forestales ya superó las cifras de 2019, el diputado por la agrupación Creemos, Andrés Romero, insistió en que existen normas denominadas “incendiarias” que deben quedar sin efecto si se quiere atacar verdaderamente el problema, además puntualizó que pasada la tragedia, familias quedarán con su economía destrozada.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Romero reiteró que la única salida a esta problemática pasa por eliminar definitivamente de la normativa nacional, toda ley que fomente y encubra a los responsables por las quemas descontroladas.
“Tenemos que anular estas leyes incendiarias que además son parte de una estrategia geopolítica”, sostuvo.
En ese sentido y rechazando la posibilidad de que los incendios forestales que actualmente afectan a la región oriental del país tengan un origen natural, el parlamentario de oposición reprochó la tardanza de autoridades para declarar “desastre nacional”, tomando en cuenta la incapacidad a nivel departamental y municipal para combatir esta emergencia.
“Estamos peor que en 2019, un experto ya decía que esto es como que se hubiera incendiado toda Centroamérica, esto es una barbaridad”, lamentó Romero.
Adelantando que eventualmente esta emergencia habrá pasado, el diputado por Santa Cruz puntualizó que después del incendio quedarán familias “con la economía totalmente destrozada”, además de animales que harán perdido su habitad, hecho que obliga a plantear mecanismos de ayuda para “lo que viene después”.
Asimismo, Romero rechazó el uso político que, desde el Gobierno, se quiere dar a los trabajos de mitigación y sofocación de incendios forestales, tomando en cuenta que el país está próximo a ingresar en una etapa preelectoral.
“Tratarán de aparecer como los salvadores de la patria en año prelectoral. No puede primar el discurso político frente a lo que es una catástrofe para todos los bolivianos”, concluyó.