Tras admitir una Orden de Libertad promovida por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), un juez de El Alto, supuestamente servil a intereses del MAS, determinó reactivar el juicio del caso Senkata e instruyó procesar a los miembros del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto por delitos a determinarse en la Fiscalía, según informó el abogado de uno de los abusados, Jorge Valda.
En una audiencia efectuada el domingo en horas de la noche, el Juzgado Décimo de Instrucción Anticorrupción de El Alto, a cargo del juez, Eduardo Foronda, dejó sin efecto las observaciones que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal realizó a las acusaciones del Ministerio Público y otras carteras de Estado en la querella penal por la supuesta masacre de Senkata, misma en la que se enjuicia a la expresidenta interina, Jeanine Añez, y otros 18 imputados por el delito de genocidio.
La resolución ordena que continúe el juicio oral y se remitan los obrados al Ministerio Público para que el Tribunal a cargo del caso sea procesado por prevaricato, incumplimiento de deberes u otro delito. Según Valda, Foronda trabaja en contubernio con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia para favorecer judicialmente al partido azul.
“El Ministerio de Justicia ha preferido presentar una acción de libertad ante un juez de turno, el mismo juez que hace dos años dispuso la detención preventiva de (la exalcaldesa de El Alto) Soledad Chapetón, el mismo juez que tiene claros vínculos de favorecimiento con el Movimiento al Socialismo, (…) para que el fiscal departamental decida por qué delitos va a investigar (al Tribunal)”, sostuvo el jurista representante de uno de los acusados.
Denunció además que no se notificó a ninguno de los abogados patrocinantes de los acusados en el juicio, pero que sí estuvieron los abogados defensores del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado. En su criterio, la Justicia hace “lo que quiere” con este caso.
“El Ministerio de Justicia está haciendo lo que quiere con el caso Senkata. Está llevando adelante audiencias sin la presencia de los imputados, dejándolos en absoluta indefensión, y ahora resulta que este juicio va a continuar cuando ni siquiera conocemos el contenido en extenso de esta resolución, no hemos sido notificados hasta ahora”, expresó.
Para Valda, el mensaje que lanza la Justicia, con estas intromisiones e injerencias, es que puede actuar de la misma manera con cualquier otro Tribunal, juez o vocal que no obedezca los intereses del Ministerio de Justicia.
El Sepdavi, dependiente de esta cartera de Estado, promovió la Acción de Libertad contra el Tribunal Cuarto de Sentencia luego de que éste decida rechazar y devolver la acusación a la Fiscalía, al no hallar responsabilidad individual por los hechos de noviembre de 2019 en la planta de Senkata, donde diez personas resultaron fallecidas.