domingo, diciembre 22, 2024
InicioPortadaLas normas vigentes y la inseguridad jurídica impidieron que lleguen inversiones extranjeras
Presidente de los industriales afirma

Las normas vigentes y la inseguridad jurídica impidieron que lleguen inversiones extranjeras

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, respondió al reciente mensaje del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y aclaró que las normativas vigentes en los últimos años cohibieron al sector privado de generar dólares e impidieron la llegada de inversiones extranjeras. Camacho enfatizó que en el país no existe «seguridad jurídica», lo que frenó el crecimiento de la economía.

“Lo importante del mensaje presidencial es que el presidente reconoce que hay una crisis en Bolivia, algo que se venía negando hasta hace pocos meses. Hoy Bolivia está en crisis y debe buscar caminos para salir de ella. Creo que el error fue buscar culpables, cuando deberíamos estar buscando soluciones. En los últimos años, el empresariado fue cohibido; las normas no permitieron que lleguen inversiones frescas del extranjero. Por tanto, no se nos puede hacer responsables a los privados por la falta de inversión», afirmó Camacho.

El líder industrial insistió en que las empresas privadas solicitaron, sin éxito, una ley de inversiones que permita la llegada de capitales frescos.

“No tenemos, hasta el día de hoy, la normativa necesaria. Hemos demandado una ley de inversiones que impulse el crecimiento en sectores clave como hidrocarburos y minería. La pregunta es: ¿Hace cuántos años que no llegan empresas y no tenemos proyectos nuevos? No hay seguridad jurídica, esa es la realidad, y es el momento de comenzar a trabajar en ello», agregó.

Camacho hizo un llamado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que se implementen normativas adecuadas que atraigan inversiones, no solo para la gestión actual, sino para los futuros gobiernos. «La Bolivia del futuro necesita una normativa adecuada», sentenció.

Finalmente, Camacho dijo que el presidente Arce, en su mensaje del fin de semana, admitió la crisis económica y la escasez de dólares que afecta al país. Sin embargo, consideró un error que el mandatario haya culpado al sector privado por la falta de inversión y generación de divisas. «Lo importante es trabajar en conjunto para encontrar soluciones», concluyó.

El domingo por la noche, el Primer Mandatario explicó que la generación de dólares disminuyó en los últimos años y señaló que en 2023 se registró una cifra negativa de 707 millones de dólares. Aseguró que “todos los años” las exportaciones del sector privado fueron negativas, lo que significa que este sector utiliza más dólares para sus importaciones de los que genera con sus exportaciones.

“Cuando al sector público le va mal en la generación de dólares, le va mal a toda la economía porque no hay quién pueda satisfacer la demanda de dólares en la economía nacional», afirmó Arce, responsabilizando así al sector privado por su incapacidad de contribuir a la estabilidad económica del país. (Brújula Digital)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES