Líderes opositores criticaron duramente la exposición del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, efectuada el domingo donde explicó las causas de la falta de dólares y combustible en el país.
“Arce con pizarra nueva, excusas viejas, amnesia selectiva y sin propuestas ante crisis económica en Bolivia”, sostuvo Jorge Quiroga Ramírez mediante redes sociales.
Según Quiroga, el presidente Arce no mostró la “gastadera” del Estado promovida por el MAS, aunque reconoce que “se farrearon el gas”.
“…. con nueva pizarra el Presidente Arce se da cuenta al fin que Evo saqueó la economía sin clemencia, con su ex-Ministro Arce que le abrió la chequera estatal, mientras juntos se acababan nuestros gas y nuestros dólares”, afirmó. Luis Fernando Camacho, por su parte, señaló que lo urgente son los incendios, pero Arce “dio un largo mensaje, lleno de cuadros y cifras, como si fuera la caricatura de un profesor universitario y no el presidente de un país”.
Aseveró que las explicaciones “tediosas” del mandatario “no pueden ocultar el hecho de que es el peor presidente de la etapa democrática”.
“Luis Arce, ¡no sea inconsciente! ¡Ubíquese! No necesitamos una clase de economía para saber que el país está en la ruina. Póngase a trabajar, usted es el Presidente y el país depende de las acciones que usted asuma. Tenga compasión de las comunidades indígenas y de las poblaciones que hoy están ardiendo en el oriente boliviano”, publicó Camacho.
Samuel Doria Medina afirmó que “hay una nube negra” encima de la cabeza de Arce y que el presidente “está fregado por la mala fortuna”.
Si bien Doria Medina señaló que el jefe de Estado está lleno de buenas intenciones y no lo dejan hacer nada, su discurso “connota una profunda desesperación e incomprensión de su papel como presidente”. Añadió que “Arce es capítulo cerrado”.
Por su parte, Carlos Mesa observó un «mensaje vacío y repetitivo» del mandatario y consideró que «no tiene ningún plan y ninguna idea para enfrentar la crisis que él mismo causó junto a Evo Morales y sus gobiernos de incapacidad, corrupción e irresponsabilidad».
«Bolivia debe prepararse para una etapa de muchas dificultades con un gobierno que ya no puede ofrecer soluciones ni salidas, y que terminará por hundirse en sus mentiras», agregó el líder de CC. (Erbol)