Debido a las intensas humaredas por los incendios forestales, hasta 20 aeropuertos comerciales y secundarios en cuatro departamentos, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, llegaron a suspender sus operaciones desde la mañana de ayer, informó Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Más tarde, la estatal comunicó que algunas bases aéreas reanudaron sus operaciones tras advertir una mejora en las condiciones de visibilidad.
El director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, informó ayer en horas de la mañana que de los 39 aeropuertos que administra, entre comerciales y secundarios, 20 están restringidos para operar debido a la falta de visibilidad causada por la humareda de los incendios. Cinco bases aéreas son comerciales y 15 secundarias.
“Hablamos de lo que son en este momento nuestros aeropuertos de Cobija, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque y Trinidad, son los cinco aeropuertos (comerciales) hasta el momento que no tenemos ninguna operación por el tema de visibilidad”, indicó Pozo.
Sin embargo, más tarde se publicaron un par de comunicados de Naabol en los que se informó que las autorizaciones de despegues y aterrizajes fueron reanudadas en los aeropuertos de Cobija (Pando), Viru Viru (Santa Cruz) y Alcantarí (Chuquisaca) fueron reanudados después de mediodía.
Los aeródromos con vuelos interrumpidos en Beni son: Santa Ana, San Ramón, Magdalena y San Ignacio de Moxos. En Chuquisaca, el aeropuerto de Alcantarí habría suspendido también sus operaciones.
En Santa Cruz: Trompillo, Ascención de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Matías, Puerto Suárez, Camiri y Valle Grande.
Las autoridades mencionaron que se realiza un monitoreo continuo de la visibilidad en aeropuertos bolivianos.
“Cada 15 minutos estamos actualizando nuestros datos meteorológicos en estos aeropuertos para que de esta manera si la visibilidad ya está dentro lo permitido y establecido, podamos ir liberando de a poco estos planes de vuelo o las operaciones que se tengan requeridos”, añadió la autoridad en conferencia de prensa.
Debido a la humareda, producto de los incendios forestales y chaqueos, la calidad del aire por el humo en Beni, Pando y Santa Cruz está catalogada como “extremadamente mala”. (EL DIARIO y Brújula Digital)