El juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, rechazó ayer la petición de sobreseimiento del juicio contra el expresidente peruano Pedro Castillo, acusado de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La Fiscalía pide 34 años de prisión para Castillo, así como 25 y 15 años de cárcel para los exministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez por su participación en el intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 en el que Castillo ordenó disolver el Congreso peruano.
Tras la decisión adoptada ayer por Checkley se confirma que el proceso avanzará a la fase de juzgamiento y terminará en una sentencia, según recoge el diario peruano “El Comercio”.
Además, serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, actual congresista, así como los cargos de la Policía Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.
El juez Checkley dio comienzo además en la misma audiencia de ayer a la etapa de control de pruebas para evaluar las evidencias que serán usadas en el juicio. La próxima sesión del control de acusación será el 17 de septiembre con el debate sobre los testigos de la fiscalía que declararán.
Cuando termine el control y la admisión de las pruebas, Checkley deberá emitir el auto de enjuiciamiento, documento donde ordenará formalmente que el caso vaya a juicio y lo derivará a una sala de la Corte Suprema. La Sala Penal Especial será la que previsiblemente se encargue de juzgarlo. (Europa Press)