La Alcaldía de La Paz procesa a 134 funcionarios municipales por haber accedido a sus puestos de trabajo con documentos fraguados de idioma nativo. De ese total, 15 fueron destituidos y 68 son procesados, informó la directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.
“Hemos constatado ante la entidad que supuestamente habría emitido estos certificados. Ellos han indicado que no y por eso es que se ha podido ya sancionar por faltas administrativas en primera instancia. Tenemos a 68 funcionarios ya con resolución administrativa sumarial y hemos podido ejecutar la destitución de 15. En realidad, los 134 que han presentado los documentos merecen una sanción por presentar esta documentación y paralelamente la Dirección Jurídica ha iniciado también los procesos penales para confirmar, en todo caso, la falsificación de este documento”, indicó Morales.
Los servidores ediles en cuestión presentaron fotocopias legalizadas de sus títulos de idioma nativo, pero cuando se les solicitó la presentación de los documentos originales no lo hicieron. Este hecho levantó la sospecha de una posible falsificación, que posteriormente se constató.
“Eran fotocopias a colores que habían presentado. Por eso es que saltó la duda y se consultó a la EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional) para que se pueda verificar la emisión de estos documentos. Ellos nos informaron que no habrían emitido. Además, que era el mismo documento para más de 100 personas (…) se realizó la revisión y se notaba a simple vista (…) que se habían fraguado los documentos”, añadió la autoridad.
Destituyen a 15 funcionarios ediles
- Advertisment -