Varias de las regiones del país registran una calidad “muy mala” del aire, producto de los incendios, por ello con el fin de precautelar la salud de los estudiantes, a la fecha, son seis departamentos que implementan las clases a distancia. Entre ellos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.
La urbe cochabambina fue la más reciente en adscribirse a la determinación. “El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) está dentro de los niveles ‘muy malo’, el aire que tenemos está muy contaminado, en ese sentido, para precautelar la salud de nuestros estudiantes estamos tomando la determinación de que a partir de mañana miércoles (hoy) se pueda cambiar la modalidad de forma virtual o a distancia”, señaló el director departamental de Educación Cochabamba, Edgar Veizaga.
Explicó que la medida no se aplicará a todo el departamento, solo a las regiones más afectadas por el humo. “Hoy (ayer) se emitirá el instructivo respectivo para que directores distritales puedan definir en base a su contexto este cambio de modalidad”, indicó. La medida se aplicará en la ciudad y el Trópico.
Luego de que el ministro de Educación, Omar Veliz, instruyera que cada dirección departamental de Educación defina la modalidad de clases debido a la humareda, los primeros departamentos en acatar el cambio fueron: Santa Cruz, Beni y Pando. Ayer, se sumaron La Paz y Chuquisaca y, a partir de hoy, Cochabamba.
El ICA en estas regiones está entre “muy malo” y “extremadamente malo”, lo que conlleva a presentar males como irritación y ardor en los ojos, tos, escozor o dolor en la garganta, dolor de cabeza y otras patologías relacionadas con enfermedades respiratorias.
La situación es de mayor riesgo para personas niños, población de la tercera edad, embarazadas y personas que tienen alguna enfermedad de base.
Seis departamentos con clases a distancia
- Advertisment -