La Cámara de Senadores sesionará hoy en la localidad de Uyuni, debido a la vigilia en plaza Murillo que es impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB), para presionar al Legislativo a aprobar proyectos de ley, especialmente créditos internacionales millonarios.
La segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, Daly Santa María (CC), informó que en la agenda se tratará el crédito para la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60, por un total de $us 223 millones.
Los senadores debían sesionar ayer desde las 9:00 horas; pero su reunión fue reprogramada para hoy precisamente por la vigilia de la COB que fue instalada ayer martes.
Santa María resaltó que la directiva del Senado tiene la misión de garantizar la seguridad de los legisladores, motivo por el que decidió sesionar en Uyuni.
La legisladora de oposición señaló que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, no pudo convocar ni a 500 personas en la vigilia, por lo que es poco probable que reúna ese número o una cantidad mayor en Uyuni para ejercer presión al Senado.
También cuestionó el liderazgo de Huarachi, debido a que en los últimos años se convirtió en un “aliado del gobierno de turno”, ya que apoyó a las administraciones de Evo Morales, Jeanine Añez y, ahora de Luis Arce. Indicó que no hay “ideología” en el máximo dirigente de la organización sindical.
En ese sentido, Santa María invitó a Huarachi a defender los intereses de los trabajadores y no a ser aliado del gobierno de turno ni presionar al Legislativo para la aprobación de determinadas leyes.
DIPUTADOS
El diputado Carlos Alarcón (CC), confirmó que la sesión se realizará hoy desde las 09:00 horas.
Según la convocatoria que hizo la presidenta interina de los Diputados, Verónica Challco, en la sesión hoy se tratarán dos proyectos de créditos internacionales, por los que la COB realiza su vigilia desde la tarde del martes.
El primero de ellos corresponde “a la aprobación del contrato de préstamo para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrito el 23 de mayo de este año entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, por un monto de $us 40.000.000.-”, señala la convocatoria con fecha del 12 de septiembre.
El segundo proyecto de ley es el referido al préstamo para el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, suscrito el 10 de mayo de este año, entre el Estado boliviano y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de $us 100.000.000. (Brújula Digital)