miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesInternacionalAbren festival culinario en medio de escasez alimentaria
Cuba

Abren festival culinario en medio de escasez alimentaria

El régimen cubano inauguró la edición XIV del Festival Internacional Varadero Gourmet, 10 días después de que el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) admitiera deudas en la venta de productos racionados a la población, que vive una odisea para alimentarse.
El evento abrió sus puertas en el Centro de Convenciones Plaza América del balneario de Varadero, en Matanzas, y contará con la presencia de 27 expositores y competidores de China, Venezuela, España, Chile, Francia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, además de Cuba, de acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En su decimocuarta edición, el Varadero Gourmet se encargará “de reunir los elementos más significativos en el proceso de la evolución de la gastronomía cubana”, según palabras del presidente del Comité Organizador del evento, Jorge Luis Acosta Paula, citadas por ACN.
El también director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. informó, además, de acuerdo con la agencia estatal, que se reunirán profesionales del gremio así como las empresas, proveedores, formas de gestión no estatal, “quienes ocupan un lugar importante en las estrategias que conducen al fortalecimiento de los encadenamientos productivos, como garantía de la sostenibilidad de los servicios, en función de la identidad, cultura y la creatividad”.
El directivo afirmó que el evento será la oportunidad para “defender, desde la investigación e influencia de las nuevas tendencias culinarias y de la coctelería que hoy ponderan en el desarrollo de la presencia nacional e internacional alcanzando, los más altos estándares de calidad donde atributos como el sabor, el olor y el color influyen en el gusto y preferencia de los visitantes”.
Sus palabras contrastan con las más frecuentes quejas de turistas que se hospedan en hoteles cubanos, incluso del principal balneario de la Isla, Varadero, sobre la poca variedad y calidad de la oferta gastronómica.
Acosta se refirió a “las diferentes competiciones que tradicionalmente se producen en el marco del evento, en el que la destreza de los profesionales del sector turístico y fuera de este dé mismo”.
También resaltó que en el Varadero Gourmet “se reúnen los mejores representantes de cada una de las cadenas hoteleras, extrahoteleras y equipos que representan diversas empresas, quienes intercambiarán conocimientos, experiencias y cuyo principal objetivo será enaltecer lo mejor de la gastronomía cubana”.
ACN informó que, en su primera jornada, el evento dedicaría un apartado a la tradición ronera de Cuba, “con la experiencia de la Ronera de Cárdenas y La Vizcaya, sitios desde donde se producen los rones Perla del Norte, Sao Can y Kawama”.
La apertura de la decimocuarta edición del evento culinario se produce en medio de la prolongada escasez de comida que sufren los cubanos y la paulatina reducción de los productos que el Gobierno les vende a precios subsidiados a través de la libreta de racionamiento.
A inicios de este mes, la titular del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) de Cuba, Betsy Díaz, admitió que varios productos de agosto e incluso antes, aún no habían sido vendidos a la población. También reconoció que la situación con el arroz, producto básico en la dieta de los cubanos, era crítica.
La funcionaria también informó que este mes, el Gobierno no venderá a la población ni aceite ni café a través de la libreta de racionamiento. A ello se suma la escasez de sal, en un país rodeado por mar, y de azúcar, un producto del que Cuba fue el principal exportador a nivel mundial.
La buena noticia anunciada por la titular del Mincin fue el regreso del chícharo, luego de varios meses en falta.
Ante la imposibilidad del Estado para garantizar alimentos de primera necesidad a los que la población pueda hacer frente con salarios escuálidos pagados en moneda nacional, muchos cubanos llegaron a saltarse comidas, como mostró en julio de 2023 el proyecto Cubadata a través de la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria.
Los datos recabados por el proyecto mostraron que en el 70,8% de los hogares encuestados alguien había tenido que comer menos o saltarse alguna comida al menos una vez en el mes previo a la realización del sondeo.
En marzo de este año, Miguel Díaz-Canel indicó que los cubanos empleaban más del 70% de su dinero en comida. Aunque la cifra se quedó corta, teniendo en cuenta que el salario mínimo (2.100 pesos) no alcanza para comprar un cartón de huevos (2.500 pesos), la declaración con stituyó un leve reconocimiento de la severa escasez de alimentos que golpea a la población en Cuba.
La solución del Gobierno fue topar los precios de los productos que venden las Mipymes y que el Estado es incapaz de ofertar. Esa medida, anunciada por las autoridades en julio, ha traído como resultado una disminución en las importaciones de pollo por parte del sector no estatal.
Ahora, los cubanos se quejan de que no encuentran productos como el pollo, el aceite, las salchichas y la leche en polvo, ni a precios altos ni bajos, como mostraron reportajes de Diario de Cuba (DDC).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES