viernes, septiembre 13, 2024
InicioSociedad - SeguridadBomberos voluntarios autofinancian recursos
Piden potenciar unidades

Bomberos voluntarios autofinancian recursos

> De acuerdo con datos de bomberos voluntarios, solo el uniforme básico de un bombero forestal cuesta cerca de Bs 5.800, esto sin contar con el seguro social y de vida, las mochilas forestales, herramientas y equipos antiincendios y el presupuesto para la renovación del equipo dañado. > Según un informe de la Cámara Agropecuaria de Oriente, el 78,70% de tierras en las que se registran focos de calor son del sector público, entre tierras fiscales y comunitarias; mientras, solo el 20,24% de tierras quemadas pertenecen al sector empresarial y privado.

El abogado y periodista, Virginio Lema Trigo, reveló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) destinó más de 246 mil bolivianos a material promocional con el propósito de mejorar su imagen institucional, además de que el 46,3% de las tierras incendiadas son predios fiscales; en tanto, los bomberos voluntarios deben financiar su propio equipo, indumentaria y provisiones para sofocar el fuego imparable de los incendios forestales, de acuerdo con la bombero voluntaria, Sandra Valenzuela.
Desde el mes de julio, esta cartera de Estado gastó la suma de Bs 246.455 en marketing institucional, vale decir, en servicios de elaboración de materiales promocionales, actividades de difusión y campañas de posicionamiento de imagen, denunció Lema en su cuenta de TikTok.
“Todo (utilizaron) para su imagen, para que el Ministerio tenga una buena imagen, (cuando con) lo que han gastado podrían haber equipado a más de cien jóvenes que son voluntarios, pero no. Aquí lo que vale es la imagen del Ministro, la imagen del Gobierno. Mientras se incendia la Chiquitania, están gastando miles y miles de bolivianos para levantar la imagen de la institución”, pronunció el abogado y comunicador tarijeño.
En contacto exclusivo con EL DIARIO, la bombero voluntaria, Sandra Valenzuela Nolasco, sostuvo que los bomberos “se equipan con lo que pueden” mientras entregan “alma vida y corazón” en este trabajo que hacen de manera desinteresada, en vista de que nunca recibieron apoyo del Estado.
Valenzuela manifestó que es importante trabajar en fortalecer la resiliencia de las unidades y potenciar la capacidad de los Bomberos bolivianos, quienes, en su criterio, están altamente preparados y formados para realizar trabajos contra el fuego, aunque carecen de los recursos necesarios.
La mujer bombero recalcó la importancia de que las autoridades trabajen por capacitar y potenciar a las Fuerzas Armadas y las unidades de Bomberos, pues de no ser por la humanidad de gente que los apoya con transporte y alimentos, no lograrían sobrevivir. Aunque admitió que “no hay duda de que el Ministerio de Defensa los capacita” y señaló que “deberíamos unirnos (con ellos) para trabajar de manera coordinada, como un engranaje”.

COSTOS DE BOMBEROS
Valenzuela relató que los bomberos deben buscar los medios para dotarse de uniformes, cascos, botas y equipos para combatir los incendios. Solamente un uniforme para bombero puede llegar a costar entre Bs 500 y Bs 600, con tela hecha de material normal.
Asimismo, un par de botas sencillas cuestan alrededor de Bs 200 y un casco sencillo, alrededor de Bs 200, mientras que un casco certificado para bombero forestal supera los Bs 2.000, comentó.
De acuerdo con información compartida por Lema, un uniforme hecho de telas ignífugas, como una chaqueta y pantalón Nomex, puede llegar a superar los Bs 2.900; un par de guantes ignífugos, Bs 400; una escafandra Nomex, Bs 300; un casco y antiparras, Bs 800; y un par de botas de seguridad con puntas de composite, Bs 600.
De esta manera, un equipo básico de bombero forestal cuesta cerca de Bs 5.800, sin contar con el seguro de vida, mochilas forestales, herramientas antiincendios y renovación del equipo dañado luego de su uso.
La mujer agregó que también son necesarias las mochilas forestales para el transporte de herramientas como el batefuegos. Además, resaltó que se necesita un mantenimiento y reparación constante de sus implementos, pues “después de cada incendio siempre acabamos con herramientas dañadas”.

TIERRAS FISCALES Y COMUNITARIAS
Por otro lado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) difundió un informe ayer en el que se detallan los focos de calor desde julio y septiembre de 2024, en el cual se indica que el 46,30% del total de las tierras incendiadas son tierras fiscales y el 21,77% son tierras comunitarias, mientras que solo el 12,89% son tierras del empresariado.
En cifras totales, el 78,70% de tierras incendiadas son fiscales y comunitarias, mientras que apenas el 20,24% pertenece al sector privado y las empresas medianas y pequeñas.
“Las tierras que está quemando la mafia masista, los interculturales y algunos malos empresarios, son tierras de los bolivianos, son tierras que nos pertenecen a todos nosotros: cuatro millones de hectáreas. El tamaño de Suiza han quemado (y) son tuyas, son mías, no son de los empresarios”, denunció Lema en otro video publicado ayer.

Pie de foto: Foto:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES