Las autoridades de Colombia confirmaron ayer que tres de sus ciudadanos están detenidos en prisiones de Rusia, tras ser acusados de actuar como mercenarios en el bando de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la guerra, iniciada por Moscú a finales de febrero de 2022.
«Colombia elevó notas diplomáticas a las Cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando allegar información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos», señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la situación de presos colombianos en el extranjero.
Asimismo, Bogotá incidió en que solicitaron por los canales diplomáticos pertinentes «que se detenga el reclutamiento de ciudadanos colombianos para guerras en el exterior».
La cartera diplomática colombiana detalló que los tres ciudadanos detenidos en Rusia son Miguel Ángel Cárdenas, con cuya mujer las autoridades están en «contacto permanente»; Alexander Ante y José Aarón Medina, que en la actualidad cuentan con un abogado de oficio y Bogotá mantiene contacto con la esposa de este último.
Las autoridades colombianas señalaron que están «a la espera de recibir autorización de Rusia» para poder realizar una visita consular al centro de detención en el que se encuentran estos tres ciudadanos colombianos.
«La misión diplomática en la Federación Rusa estará muy atenta al desarrollo de los resultados del proceso penal que se siga, abogando en el marco de las competencias diplomáticas y consulares, la procura por el respeto a los derechos fundamentales de estos connacionales», sostuvo el Ministerio de Exteriores.
PRESOS COLOMBIANOS
El Ministerio de Exteriores dio a conocer ayer el balance de colombianos presos en el extranjero, una cifra que se sitúa en 19.881, en su inmensa mayoría hombres.
En concreto, Bogotá señaló que España es el país donde más colombianos hay detenidos, un total de 3.944; seguido de Estados Unidos, con 3.615, y Panamá, con otros 2.305 presos.
«Frente a ellos y a todos los ciudadanos detenidos en el exterior, la Cancillería adelanta tareas de asistencia que incluyen asesoría jurídica general, pues no es posible asumir la defensa judicial directamente», señaló la diplomacia colombiana.
Por otro lado, Colombia incidió en que otros 17 connacionales se encuentran detenidos en Haití, país escenario de una oleada de violencia desatada a comienzos de año y que se sumó a la ya de por sí situación de inestabilidad e inseguridad en la nación caribeña. (Europa Press)