Dice Greenpeace que en Bolivia hay 3.036 focos de incendio, mientras Brasil, siete veces más grande en territorio, tiene 1.844 focos.
La explicación la dio el cocalero Morales cuando justificó los incendios: “Si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”
Lo que lleva a preguntarnos sobre el beneficio que obtienen los incendiarios.
Para comenzar, 50% de los incendios se producen en parques nacionales, que han sido dejados a la mano de Dios, con la ayuda de 5 o 6 guarda-parques para proteger miles de kilómetros cuadrados.
Cuando se ha apagado el fuego, surgen los cultivos de coca, que es a lo que se refiere Morales, algo que le hace feliz porque así hay más materia prima para la mayor industria de Bolivia.
Los incendiarios no cultivan otra cosa que no sea coca en las tierras que han quemado y luego viene el INRA y se las entrega legalmente, mientras algunas ONG dicen que se trata de “propiedades en conflicto”, lo que favorece a los asaltantes.
Esto revela que el MAS entrega las tierras a los cocaleros ilegales mediante un procedimiento muy disimulado, solapado, que consiste en declarar “parque nacional” a amplias regiones, es decir dejarlas sin dueño, que no sea el Estado inoperante y cómplice.
Los parques nacionales y las tierras fiscales se están convirtiendo en nuevos Chapares, exactamente como les interesa a los empresarios que manejan la droga.
Esta bien organizado el negocio que cuando llegan los bomberos a las zonas incendiadas, surgen “defensores” de la tierra que les prohíben el ingreso.
Y están los pirómanos a cargo del desastre que se llevan alcohol de quemar para evitar que el fuego se extinga por acción de los bomberos.
También hay una paradoja, porque el castigo por los incendios es para el dueño de las tierras quemadas, que en este caso es el Estado boliviano, propietario legítimo de los parques, a cargo de aplicar el castigo.
Si no se trata de parques nacionales, y son tierras fiscales, se da la misma paradoja, del Estado castigándose a sí mismo.
La “justicia” también participa en este negocio cuando pone en libertad a los asaltantes de tierras, incluso a aquellos que han tomado como rehenes a policías y periodistas, como ocurrió en Guarayos en 2021, en Las Londras.
La idea es hacer un corredor de cocales que vaya desde Chapare hasta la frontera sur con Brasil, el mayor consumidor de cocaína de las Américas, además de puente para el viaje de la droga a Europa y África.
El negocio, por supuesto, es manejado por los barones de la cocaína, una transnacional.
PETRÓLEO
El precio del petróleo ha caído a su nivel más bajo de los últimos tres años. Según la IEA, esto se debe a que la economía de Estados Unidos y China está creciendo menos de lo esperado y su consumo está cayendo. La OPEP estaba en proceso de eliminar sus restricciones a la producción, pero ahora podría retrasar los aumentos planificados para diciembre. Capital Economics, cree que Arabia Saudita podría disparar su producción y llevar el barril a US$ 50.
ORO
El precio del oro volvió a romper el récord histórico al alcanzar US$ 2.559 la onza. El alza en el precio se dio después de que Estados Unidos publicara las cifras de su inflación de agosto, que fue más baja de lo que se esperaba. La inflación de 2,4% no es suficiente para indicar un repunte económico. Más aun las cifras de desempleo volvieron a aumentar. El mercado considera que la economía estadounidense flaquea y se refugia en el oro.
ESTAÑO
El volumen de las exportaciones de zinc de Bolivia cayó en 27% durante el primer semestre de este año, comparadas con el mismo período del año pasado. El valor de estas exportaciones cayó en 13%. El mercado internacional aún no se recupera de la crisis que frenó la construcción en China. Las pequeñas recuperaciones en los precios internacionales se deben a que varias mineras y fundiciones están cerrando y solo van quedando las más rentables.
Venezuela y España
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, amenaza con romper relaciones diplomáticas con España, por brindar asilo en Madrid a Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales. Empresas españolas que aún operan en Venezuela están amenazadas con nacionalización y expulsión del país.
La inflación persiste
La inflación de agosto llegó a 4,2% y es más alta de lo esperado por el gobierno de Milei. Aun así, es mucho más baja de la registrada en agosto del año pasado cuando alcanzó 12,4%. El 4% se está convirtiendo en una barrera psicológica para los analistas en Argentina. La inflación se ha mantenido por encima de 4% durante los últimos 31 meses.
Ejemplo Boliviano
Perú está en campaña para evitar el desastre económico a la boliviana. El ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, asegura que han puesto en acción un plan para garantizar la estabilidad financiera de Petro-Perú. Las medidas buscan que, en un año, la petrolera estatal no requiera de financiamiento estatal, para lo que necesita independencia.
Lo bueno
***
Es que el Gobierno se propone abrir una nueva planta de biodiésel en El Alto, en vista de que la instalada en Santa Cruz está produciendo normalmente.
Lo malo
***
Es que en El Alto no hay materia prima para esta industria y tendrá que ser transportada desde Santa Cruz, lo que encarecerá el costo de producción.
Lo feo
***
Es que el precio de un metro cúbico de aceite crudo de soya vale 1.100 dólares y el metro cúbico de diésel vale 600: un extraño negocio del Gobierno.