Uyuni (EL DIARIO) Milton Lérida, enviado especial.- Luego de un breve debate, con explicaciones y aclaraciones, los senadores aprobaron la ley para la construcción del camino Uyuni – Hito 60, que tiene un costo de 230 millones 423 mil dólares americanos, que será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en los tres primeros tramos, de los 6 programados.
Los trabajos se iniciarán en Uyuni, pasará por el pueblo de Ramaditas a 45 Km. de Uyuni para luego llegar a Río Grande y finalmente Julaca. Este tramo comprende 120 Km de longitud de pavimento rígido, que tendrá 377 alcantarillas y beneficiará a 43 mil habitantes.
Los senadores sesionaron ayer sobre la costra salina del Gran Salar de Tunupa, ubicado en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos – Potosí.
De acuerdo con la invitación de la cámara de senadores y, después de comprobar el quórum, se inició con la sesión ordinaria número 201, que trató el siguiente temario: Correspondencia, Asuntos del día, Asuntos de mesa, Informes de comisiones y Asuntos varios.
El inicio de la sesión estaba programado para las 10:30 de la mañana; sin embargo, comenzó casi con una hora de retraso. El lugar de la sesión se instaló al lado del Hotel de Sal “Playa Blanca”, ubicado a 7 Km del ingreso al salar.
ALTO A LA QUEMA DE LOS BOSQUES
Otro proyecto de ley, que se aprobó en la sesión 201, fue una ley que abroga las dos leyes incendiarias, aprobado en las anteriores gestiones del gobierno del MAS, que ha provocado y están haciendo serio daño al medio ambiente y están destruyendo parte de la Amazonia en los departamentos del Beni y Santa Cruz. Tanto los senadores como el público presente en el Gran Salar aplaudieron esta decisión de abrogar las dos “leyes malditas”, que permitieron y permiten aún abrir camino libre a los incendios que se producen actualmente.
La senadora proyectista Silvia Salame explicó la importancia de esta ley y al mismo tiempo comprometió elaborar otra que complemente a la actual ley de medio ambiente; además, la senadora Salame se comprometió trabajar, si es posible, “día y noche” para que se tenga una nueva ley acorde con la realidad y para nunca más destrozar la naturaleza, que tiene serias consecuencias para la fauna silvestre y forestal.
SENADORES NO CONOCEN LA UBICACIÓN DEL SALAR DE TUNUPA
Fausto García López, Alcalde de Llica, capital de la provincia Daniel Campos, hizo notar la falta de conocimiento por parte de los senadores, quienes parecen dijo “no conocer la geografía del departamento de Potosí e hizo un vehemente reclamó en el sentido que el “Gran Salar de Tunupa” está ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos”. La creación de la provincia Campos está refrendado por las del 20 de septiembre de 1924, la ley N° 120 del 26 de diciembre de 1949 y la ley N° 129 del 13 de diciembre de 1961, es decir, que la provincia Daniel Campos es una de las pocas provincias que está creada por tres leyes que constituyen el carnet de identidad.
ORIGEN DEL GRAN SALAR DE TUNUPA
De acuerdo con las explicaciones de los expertos en geología, el actual altiplano boliviano se encontraba hace 100 millones de años debajo del mar y como consecuencia de la división de las placas Tectónicas de Nazca y la Placa Sud americana (hoy el continente de Sud América) y por la presión ejercida por la colisión de estas placas es que se forma la cordillera de los Andes.
La colisión de las placas hace que el mar se desplace hacia el oeste y al mismo tiempo, parte de las aguas del océano queden atrapadas entre las dos cordilleras y consecuencia de este fenómeno natural nace el lago Titicaca y más al sud el Gran Salar de Tunupa.
LA MAJESTUOSIDAD DEL GRAN
SALAR Y LAS LAGUNAS DE COLOR
La belleza y la majestuosidad del Gran Salar de Tunupa dio lugar al turismo. Hoy visitan anualmente más de 80 mil turista nacionales e internacionales y se constituye en el más grande atractivo naturales que da vida a los habitantes, principalmente de Uyuni y otras poblaciones aledañas al Gran Salar.
La Isla Incahuasi, situada en medio del Gran Salar, a 70 Km (aproximadamente) de la orilla del Salar se constituye en el más grande atractivo y desde la cumbre de esta isla se puede divisar todo el Salar (en sus 360 Grados) y para cada visitante da la sensación de estar muy cerca del cielo.
EL GRAN SALAR Y EL CERRO VOLCÁN TUNUPA
Esta belleza natural hace que se tenga visitante que vienen desde 10 a 15 mil Km para disfrutar, por unas horas, y conocer esta maravilla natural, que ha dotado para la humanidad y, en especial, para los habitantes de la provincia Daniel Campos.
EL LITIO Y EL GRAN SALAR DE TUNUPA
En el Gran Salar están yacentes los recursos mineros metálicos y no metálicos muy importantes, entre ellos el litio, el magnesio, el cloro, el potasio, el boro, el sodio y otros. Estos recursos no metálicos son muy significativos para la salud de la vida del ser humano.
Este es el caso del cloro que es muy importante para potabilizar el agua, ni que decir del magnesio, el potasio que es uno de los recursos muy importante para la producción y productividad de la tierra.
El litio, por ser un metal que acumula grandes cantidades de energía en pequeño espacio, hoy es apreciado por los países ricos y las grandes empresas, para emplearlo en sus movilidades, en forma de batería, para la medicina, para la fabricación de grasas, para la industria de la cerámica.
Los recursos yacentes en el Gran Salar puede constituir en uno de los principales fuentes de ingreso para la provincia Campos, el departamento de Potosí y para Bolivia; sin embargo, se tiene que preparar recursos humanos, crear tecnología para explotar las salmueras, fabricar equipos y maquinarias para producir bienes de capital a ´partir de los recursos evaporíticos.