sábado, septiembre 14, 2024
InicioSeccionesEconomíaCochabamba celebra un nuevo aniversario en medio de la humareda y la...

Cochabamba celebra un nuevo aniversario en medio de la humareda y la ralentización

Cochabamba celebra hoy un aniversario en medio de la humareda y la ralentización de su economía debido a la actual coyuntura que vive el país, con los incendios, la falta de combustible y la escasez del dólar al tipo de cambio oficial en el mercado nacional, y la compra de la divisa incrementa los costos de producción.
Si bien el año pasado Cochabamba registró un crecimiento sólido, según los datos oficiales, muestran un crecimiento económico de su Producto Interno Bruto (PIB), así como de su per cápita en comparación al 2022.
Sin embargo, la escasez de dólares y de combustibles, más los constantes bloqueos de vías en la región, perjudicaron la economía del departamento, pues se ralentizó la actividad productiva por la falta de movilidad y el encarecimiento de los insumos y la materia prima.
En junio, los productores avícolas enfrentaron riesgos por el bloqueo registrado en Yapacaní, Santa Cruz, pero el costo de la producción subió por la demora de la llegada de alimento del departamento cruceño. Ahora se sumó el humo por los incendios que se registran en el oriente, también en el mismo departamento.
En julio, la página notiboliviarural.com informó que los pequeños productores avícolas de Cochabamba alertaron que están en riesgo de un cierre de granjas porque el incremento en el costo de los insumos se convirtió insostenible por la falta de dólares; advierten que podrían resignar la compra de vacunas para las aves.
La escasez de dólares en Bolivia está afectando a un nuevo sector productivo. Los pequeños avicultores reportaron que sus costos de producción se elevaron en más de un 30% y piden al Gobierno atender las necesidades del sector para no sufrir un desabastecimiento de la carne de pollo.
En agosto, la falta de diésel provocó menor movimiento económico en la región, al igual que en otras partes del país, lo que afectó en la producción, así como en la distribución de productos en el mercado nacional.
También en agosto se reportó la afectación que hizo el contrabando a los productores de rosas, que tuvieron que enfrentar una competencia desleal.

Datos
Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asegura que Cochabamba expande su economía en 4,3% entre 2021 y 2023, alcanza un récord histórico de 6.738 millones de dólares en su PIB nominal.
El departamento de Cochabamba también registra máximos históricos en su PIB per cápita, exportaciones e inversión pública.
Cochabamba hoy celebra 214 de aniversario de su gesta libertaria de 1810, y experimentó un crecimiento económico constante, consolidándose como una de las regiones más prósperas de Bolivia. Los datos muestran que el tamaño de su economía, sus exportaciones, la inversión pública y la expansión empresarial alcanzaron máximos históricos, señala la nota de la entidad estatal.
Entre 2021 y 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento creció un 4,3%, superando el promedio de 4,2% observado entre 2006 y 2019. Además, en 2023, el PIB nominal alcanzó un récord de 6.738 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos 33 años.
Entre 2020 y 2023, las ventas en restaurantes y supermercados de este departamento crecieron un 83,1% y un 53,9%, respectivamente, evidencia de una mejora del poder adquisitivo de sus habitantes.
Sin embargo, hace meses atrás, ese sector indicó que el dinamismo se ralentizó por la coyuntura económica del país, en especial por la falta de dólares y la devaluación del boliviano en el mercado paralelo frente a la divisa extranjera.
Los economistas indicaron que la población está priorizando sus compras y sus salidas ante la crisis económica que vive el país, incluso con señales negativas de parte del Gobierno a la economía nacional, al retrasar en las decisiones que debe tomar, como la reducción del déficit fiscal y la liberalización de las exportaciones.

Exportaciones
En 2023, las exportaciones departamentales alcanzaron 763 millones de dólares, alcanzando su máximo histórico, con un crecimiento del 41,1% respecto a 2022. El oro metálico ($us 362 millones), el gas natural ($us 98 millones), la urea granulada ($us 78 millones), las bananas ($us 44 millones) y los productos derivados de la soya ($us 29 millones) fueron los principales productos de exportación, señala la nota.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) informó que las exportaciones del departamento de Cochabamba desde el 2010 hasta junio del 2024 acumularon más de 5.800 millones de dólares.
Los principales mercados de las exportaciones cochabambinas fueron: India (22%), Emiratos Árabes Unidos (17%) y Argentina (16%). De un total de 247 productos, se destacaron principalmente las formas de oro en bruto, gas natural y urea.
China fue el principal proveedor de las importaciones representando el 34% del total, le siguió Brasil con el 8% y Perú con 7%.
Sistema financiero
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó sobre la cobertura de servicios financieros en el departamento de Cochabamba que continúa en aumento. Al 31 de julio de 2024, el departamento cuenta con la presencia de 43 Entidades de Intermediación Financiera, que operan a través de 1.594 Puntos de Atención Financiera (PAF), lo que representa un incremento de 7,8% en comparación con el mismo período de 2023. El acceso a servicios financieros se ha consolidado, logrando una cobertura de 100% en todos los municipios del departamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES