Aseguran que la única prioridad del Gobierno, en adelante, debe ser garantizar transparencia en las elecciones generales y una transición democrática a una nueva administración del país.
Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó volver a observar las preguntas planteadas por el Órgano Ejecutivo para la realización de un referendo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió al Gobierno central dejar de insistir con está posibilidad y enfocarse en garantizar la transparencia de los próximos comicios generales y un traspaso de mando democrático.
A través de sus redes sociales, Reyes volvió a cuestionar la “insistencia” de la actual administración para forzar la realización de una consulta a la población en temas que no corresponden ser definidos mediante este mecanismo.
Por ello, tras una nueva respuesta negativa del TSE sobre la redacción de las preguntas propuestas por el Ejecutivo para dicho referendo, el diputado paceño sostuvo que ha quedado clara la inviabilidad de esta consulta, por lo que instó al Presidente a dejar de insistir en su realización.
En ese sentido, aseguró que la única prioridad del Gobierno, en adelante, debe ser garantizar trasparencia en las elecciones generales y una transición democrática a una nueva administración del país.
“Lo único que debe hacer es garantizar las elecciones en el período establecido, con un padrón saneado y entregar el poder democráticamente”, expresó Reyes.
El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó remitir una nota al Presidente del Estado, solicitando que se aclare información sobre las tres preguntas remitidas en el marco de la iniciativa Presidencial para Referendo Nacional.
La nota observa que respecto a las preguntas 1 y 2, la expresión “gradualmente (es decir, poco a poco)” no refiere a algo concreto, asimismo, se observa que, a partir de la definición del verbo “levantar”, la comprensión de ambas preguntas podría tergiversarse o ser errónea.
Con relación a la pregunta 3 se advirtió que, como se encuentra redactada, no corresponde la realización de un Referendo por Iniciativa Presidencial, sino un Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de conformidad a lo previsto por el artículo 411, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 23 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.
En ese sentido, de persistir en la permanencia de la pregunta debe aclararse qué instancia del Estado estaría encargada de procesar la iniciativa de reforma parcial de la CPE y si la consulta va referida a la autorización o no del soberano a que esa instancia del Estado formalice el proceso de reforma parcial, con el objeto previamente determinado de incorporar en el texto constitucional la reelección por una sola vez de manera discontinua a lo ya establecido; o si, por el contrario, la consulta va dirigida a saber si el soberano está de acuerdo o no con adicionar al texto constitucional la reelección por una sola vez de manera discontinua.
Tras nuevas observaciones del TSE
Gobierno debe dejar de insistir en su referendo
- Advertisment -