El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó ayer Pyonyang y se reunió con el líder del país, Kim Jong-un, informó el organismo ruso en su página web.
“Como parte del diálogo estratégico entre nuestros países, tuvo lugar un importante intercambio de opiniones con nuestros colegas coreanos sobre un amplio espectro de asuntos de la agenda bilateral e internacional”, se afirmó en un comunicado.
Según el Consejo de Seguridad, las consultas celebradas en la capital norcoreana por Shoigú, quien hasta mayo pasado fue ministro de Defensa de Rusia, se desarrollaron en el marco de los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado que efectuó el presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyonyang en junio pasado. Desde el comienzo de la guerra, Shoigú viajó en más de una ocasión a Corea del Norte para hablar, según la prensa, del suministro de armamento norcoreano al ejército ruso.
El régimen de Corea del Norte fue desde el comienzo, en febrero de 2022, de la campaña militar rusa en Ucrania, uno de los gobiernos que más apoyo mostró a Moscú.
Según la inteligencia surcoreana, Pyonyang suministró a Moscú varios millones de proyectiles de artillería, así como misiles balísticos de corto alcance, que ya habrían sido empleados en Ucrania.
Estados Unidos anunció esta semana una nueva partida de sanciones contra Irán por el suministro de misiles balísticos a Moscú.
XI JINPING VIAJARÁ
A RUSIA
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Rusia en octubre para participar de la cumbre de los Brics, el bloque de economías en desarrollo conformado también por Brasil, India y Sudáfrica. Ésta será su segunda visita a Vladimir Putin desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, confirmó que el mandatario había “aceptado alegremente” la invitación a Kazán y que, inclusive, la visita incluirá una reunión bilateral en la que profundizarán y analizarán varios aspectos de su “amistad sin límites”.
Yi, que realiza una gira oficial por San Petersburgo, aprovechó también su presencia en el país para declarar que “China y Rusia se han convertido en las fuerzas promotoras más importantes del proceso de multipolarización en el mundo” y que sus esfuerzos “traen constantemente nuevos resultados y benefician constantemente a sus pueblos”.
Putin, por su parte, celebró “la coordinación de nuestro trabajo en el ámbito internacional, de cooperación económica, así como cultural y humanitario” y prometió que todo esto será debatido también con el grupo de los Brics.
Desde el inicio de la guerra, el vínculo entre Xi y Putin se estrechó a raíz de las sanciones y restricciones que Occidente impuso sobre sus mercados y economías, especialmente aquellas que pesan sobre Moscú por su agresión injustificada en el país vecino.
A pesar de que Beijing asegura mantener una postura neutral en el conflicto, lo cierto es que se convirtió en uno de los principales proveedores de armamento a Rusia, junto con Irán, y apoya su accionar frente a las supuestas amenazas de los aliados. (Infobae)
Presidente ruso tiene intención de adquirir más armas norcoreanas
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -