El responsable del Sic Santa Cruz, Julio César Claure, anunció un clima caluroso para la siguiente semana, con vientos que cambiarán gradualmente a dirección norte a partir del martes 17 de septiembre con ráfagas al finalizar la semana, las mismas que alcanzarán los 80 km/hr en la provincia Cordillera y de 70 km/hr para Andrés Ibáñez, Warnes y Chiquitos.
«Las temperaturas a registrar serán mínimas de 16°C y máximas de 30ºC para la zona de los valles cruceños, mínimas de 26ºC y máximas de 41°C para la zona de la Chiquitania y para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias mínimas de 25ºC y máximas de 37ºC», sostuvo el funcionario.
En esta línea, el especialista en meteorología y ex secretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, manifestó que «los riesgos de incendio nuevamente son altos», por lo que señaló que el trabajo conjunto será esencial para mitigar el fuego.
«No llovió en Concepción, no llovió en Guarayos. Entonces estamos esperando lluvia. Ojalá que el efecto de calor y humedad, que significa que las altas temperaturas calientan el suelo, generan vapor, sube la atmósfera, crea nubes y se propicia la lluvia, más el choque de corrientes de viento de norte y sur», apuntó Alpire.
En pleno combate de los incendios forestales, el personal que atienden las emergencias logró rescatar un total de 89 animales silvestres que han sido atendidos y derivados a los respectivos espacios que se tienen para su atención, según el reporte de Julieta Valverde, directora de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz.
La situación sale a la luz en un contexto en el que se registraron 50 incendios forestales activos hasta este viernes en el departamento, los cuales afectan a 18 municipios, según la funcionaria, quien remarcó que hasta la fecha más de 3,34 millones de hectáreas fueron alcanzadas por el fuego, reportó Unitel.