domingo, septiembre 15, 2024
InicioSeccionesEconomíaSalar de Uyuni y las lagunas de colores
Destinos

Salar de Uyuni y las lagunas de colores

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más alto y grande del mundo. Su extensión es de, aproximadamente, 12.000 km2. Además, es la mayor reserva mundial de litio del continente.
En época de lluvias, el agua queda en la superficie del Salar y produce un reflejo como el de un espejo. Muchos turistas lo visitan sólo para apreciar ese paisaje ya que el horizonte se pierde en el reflejo, el cielo se confunde con él y parecería flotar en las nubes.
El fuerte de Samaipata
Con su clima cálido y su gente hospitalaria, Samaipata se ha ganado el corazón de los turistas internacionales que llegan cada año al municipio ubicado en el departamento de Santa Cruz, a visitar su más grande atractivo, “El Fuerte”, una roca tallada de hace más de 2 mil años, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Samaipata es, además, un sitio de encuentro de muchas culturas donde se festeja el Lucero del Alba, que para la cultura Guaraní significa el inicio de un nuevo amanecer renovando las esperanzas y la luz que los encamina a la “tierra sin mal”.
La cordillera Real
La cordillera Real, ubicada en el departamento de La Paz, se alza como una barrera natural entre los Andes y la Amazonia, un lugar lleno de magia y cultura, desde sus estribaciones transcurre el agua que alimenta los bosques amazónicos y el altiplano.
Con nevados de alturas que fluctúan entre 5.500 metros y 6.500 metros sobre el nivel del mar, conforman una cadena montañosa de 600 nevados que se suceden en una longitud aproximada de 200 kilómetros. Dividen el altiplano a 4.000 metros de altura y la región
El camino del Takesi
Este camino precolombino, que comienza en las faldas de la cordillera y llega hasta la localidad de Yanacachi en los Yungas de La Paz forma parte del camino del inca o Qhapac Ñan, una red de senderos que se extiende desde Ecuador, en el norte, hasta Argentina y Chile, en el sur.
El Madidi y la amazonIa
El Madidi es la reserva natural y área protegida más rica del mundo, que se expresa en la diversidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna. Contiene 12 grandes formaciones vegetales, el mejor ejemplo de sabanas prístinas y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia.
Hasta el momento se han identificado en el área 193 familias y 8.244 especies de plantas vasculares, lo que representa alrededor del 60% de la flora boliviana. De estas especies, 110 son nuevas para Bolivia y 93 endémicas. Madidi alberga una diversidad de animales, confirmándose la presencia de 1.466 especies de vertebrados. Se estima que, en la medida en que aumente la información científica sobre la región, el número de vertebrados podría superar las 2.000 especies.
Toro Toro
Ubicado en el departamento de Potosí. El parque nacional de Toro Toro es un lugar detenido en el tiempo, marcado por las huellas que dejaron los dinosaurios que pasearon por sus tierras hace millones de años.
La Chiquitania
Las misiones jesuíticas de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz, desde 1990, son Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Son el fruto de las evangelizaciones que los jesuitas hicieron en la zona.
Valle de los Cintis
El Valle de los Cintis se conoce por producir vinos y singanis. Es por eso, que en el lugar se pueden observar bodegas y parras que datan de, aproximadamente, 1584.
Dentro del valle se encuentra El viñedo de San Roque, un lugar donde se pueden avistar las vides más antiguas de toda Sudamérica.
Villa Tunari y el trópico
de Cochabamba
Villa Tunari y sus alrededores son ideales para hacer turismo de aventura y ecológico. Entre las muchas actividades que se pueden realizar se encuentran las tranquilas caminatas y el cruce del puente a dos cuerdas canoping y rapel.
Islas del Sol y de la Luna
La Isla del Sol es un destino de gran belleza con terrazas de cultivos y el lago azul de fondo. Además, es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. En ese período era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al Dios Sol. En la actualidad, la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, la artesanía y el pastoreo.
La Isla de la Luna es de menor tamaño. Se puede llegar en lancha desde la Isla del Sol o Copacabana. Es el hogar de comunidades originarias y tiene menor desarrollo para el turismo. La isla es elegida por aquellos que quieren visitar un lugar con menos turistas respecto a la Isla del Sol. Entre los sitios para conocer se encuentra el Palacio de las Vírgenes y el templo de la luna “Iñak Uyu”. (Fuente: Enrique Saravia, presidente de la Asociación Boliviana de Turismo Receptivo, publicado en el portal de Unifranz)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES