domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónVUCE para facilitar el comercio

VUCE para facilitar el comercio

Rolando Kempff Bacigalupo

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una plataforma electrónica que centraliza la gestión y procesamiento de la tramitación de documentos requeridos para las operaciones de exportación e importación.
La VUCE, según el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos (UN/CEFACT), es un instrumento de facilitación comercial que “permite, a las partes involucradas en el comercio y transporte, presentar información y documentos estandarizados a través de un único punto de entrada, con el objeto de cumplir con todos los trámites relacionados con las operaciones de exportación, importación y tránsito y, en la cual, la información se debería presentar una sola vez (preferiblemente en formato electrónico)”.
Como dijo Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional, esta ventanilla única “se pone en marcha el 28 de septiembre, nos dieron 30 días para reglamentar”. La VUCE permitirá reducir los trámites de exportación de 3 meses a 5 días.
Mientras, la Organización Mundial de Aduanas señala que la VUCE es “una filosofía de gobernanza en la cual las estructuras tradicionales de gobierno se transforman para servir mejor a las necesidades de los ciudadanos, de los negocios y de la economía”.
Es cierto que la VUCE forma parte del compromiso del presidente Luis Arce al empresariado del país, efectuado el mes pasado durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción. Los trabajos para conformarla empezaron en 2023. No olvidemos que, en esta parte del mundo, solo Bolivia y Honduras no contaban con esta plataforma de asistencia al exportador e importador.
La VUCE es una plataforma digital que permitirá a las instituciones relacionadas con la autorización/certificación previa para importar y exportar, reducir al mínimo los trámites necesarios. Para su constitución, la Aduana Nacional invirtió 25 millones de bolivianos.
La VUCE del país fue creada por el Decreto Supremo 5.211, para simplificar, modernizar y armonizar las operaciones de comercio exterior, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.
A esta plataforma en línea podrán ingresar las 25 instituciones de Bolivia, vinculadas al comercio exterior, donde encontrarán los requisitos y las partidas arancelarias para obtener una certificación previa, que es necesaria para exportar o importar.
Con la VUCE en operaciones, todas las instituciones vinculadas tendrán la obligación de ingresar los trámites a la ventanilla de manera digital y el exportador o importador podrá hacer los pagos respectivos de manera digital.
“Actualmente lo que hace la gente que quiere exportar torta de soya y aceite al exterior o traer medicamentos, insumos para la farmacéutica, por citar un ejemplo, es ir a peregrinar a esa oficina, le piden fotocopias y carpetas. ¿Cuánto puede tardar? Dependiendo de cada oficina, puede tardar entre 2 semanas y 3 meses”, sostuvo Serrudo.
Los beneficios de esta ventanilla son numerosos. Efectivamente, permite integrar en una sola plataforma virtual accesible a través de cualquier aparato con Internet, las diferentes pautas para la exportación, los precios definidos por el país para las importaciones, el clasificador arancelario del país, los tributos que se debe pagar, etc. Fortalece, pues, la transparencia al procurar para todos los actores la misma información.
Estamos convencidos de que para mejorar la balanza comercial del país debemos trabajar juntos, entre el Gobierno y los empresarios, en varios aspectos como esta ventanilla única o la abrogación de varios decretos supremos que restringen las exportaciones nacionales, por citar solo dos casos.
En la primera semana de este mes, el presidente Luis Arce puso de relieve la implementación de la ventanilla única, mediante la Aduana Nacional, en su trabajo por fortalecer el comercio exterior boliviano. Arce fue enfático al afirmar: “¡Estamos trabajando sin descanso para fortalecer nuestro comercio exterior!”.
En sus redes sociales, el jefe de Estado explicó que fue implementada la VUCE para facilitar, simplificar y transparentar las operaciones del comercio exterior boliviano, por intermedio de la Aduana, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Los empresarios vemos que esta medida es positiva, ya que permitirá reducir la burocracia existente en la gestión de exportaciones e importaciones nacionales.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES