lunes, septiembre 16, 2024
InicioSociedad - SeguridadASFI aclara que no evidenció excesos en cobro de intereses
No registraron denuncias

ASFI aclara que no evidenció excesos en cobro de intereses

Luego de que el abogado y exfiscal cruceño, Jaime Soliz Phiel, denunciara públicamente que las entidades bancarias estarían capitalizando los intereses de prestatarios sin ninguna regulación del Estado, para supuestamente perjudicar a la población perpetuando sus deudas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró que “no evidenció excesos en el cobro de tasas que generen dificultades indebidas en el pago de las deudas” y que no recibió ninguna denuncia formal sobre este tipo de prácticas.
La entidad pública puntualizó que realiza “constante supervisión ‘extra situ’ e ‘in situ’ a las Entidades Financieras (EF) reguladas, con la finalidad de verificar que no incurran en actividades contrarias a la normativa vigente y en desmedro del consumidor financiero”, a través de un comunicado al que accedió EL DIARIO.
La aclaración se produjo a raíz de declaraciones que Soliz brindó a la prensa el pasado miércoles durante una conferencia en el Hotel Presidente, donde mencionó que la ASFI estaría permitiendo que las deudas bancarias de miles de bolivianos se perpetúen a través del supuesto delito de anatocismo, consistente en la adición de intereses de un crédito a la suma del capital para generación de nuevos intereses, entre otras supuestas irregularidades.
La ASFI aclaró que tales afirmaciones son infundadas y carecen de sustento, además de enfatizar que semejante irregularidad “no se presenta en el Sistema Financiero boliviano”, arguyendo que su Defensoría del Consumidor Financiero no recibió ninguna denuncia sobre este tipo de prácticas en las EF hasta el 12 de septiembre de 2024.
Informaron además que al 31de julio del presente, el índice de mora se mantiene bajo control alcanzando un 3,5%, “cifra que se sitúa por debajo del promedio regional de 3,6%”.
Soliz también mencionó que “existe un millón de bolivianos que están a punto de perder sus casas” y que “hay miles de personas que están ejecutadas en juicios rápidos”, a través de una supuesta “persecución judicial” de los bancos hacia los deudores.
Respecto a esto, la ASFI puntualizó que, hasta julio, “el 96,4% de los prestatarios de créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) no presenta retrasos en sus obligaciones y sólo el 2,6% tiene créditos en ejecución”. Asimismo, en cuanto a la cartera de vivienda que no es de interés social, “el 95,7% de los casi 131.000 prestatarios también cumple con sus pagos sin demoras y sólo el 3,1% tiene créditos en ejecución”.
Soliz ratificó que existen otras irregularidades aparte de la supuesta capitalización de intereses, las cuales descubren la necesidad de una reestructuración del sistema financiero, el cual, en sus palabras, “está diseñado para favorecer a la banca”.

El abogado y exfiscal cruceño, Jaime Soliz Phiel.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES