sábado, diciembre 21, 2024
InicioLa GuíaEl Trío Oriental y la Orquesta Swingbaly en histórico concierto

El Trío Oriental y la Orquesta Swingbaly en histórico concierto

Dos emblemas de la música boliviana se juntan después de 40 años para ofrecer un show de lujo e irrepetible. Será el jueves 19 de septiembre en el Teatro 16 de Julio.

El Trío Oriental y la Orquesta Internacional Swingbaly ofrecerán un concierto de lujo, como lo hacían en los años 70 y 80, cuando era habitual verlos juntos en los escenarios. Ahora se unen después de varias décadas para presentar un prometedor recital este jueves 19 de septiembre en la ciudad de La Paz, en el Teatro 16 de Julio, a partir de las 20:00 horas. Las entradas ya están a disposición en el mismo teatro y mediante el número de celular 71286906.

El Trío Oriental es considerado uno de los mejores exponentes de la música del oriente boliviano, cuya expresión artística se extendió fuera de nuestras fronteras. Su estilo inconfundible, grato, pleno de simpatía, traduce el sabor de la música tropical y el sentimiento del folklore nacional en versiones que llegan a la preferencia popular a través de cada una de sus presentaciones e interpretaciones.

El Trío Oriental fue formado el 14 de enero de 1966 en la ciudad de San Borja, provincia Ballivián del departamento del Beni, Bolivia.

Walter Añez, quien ya era conocido en el ambiente artístico musical en la ciudad de La Paz, conforma junto a su hermano Lorgio Dorado un dúo musical y después invitan a Hugo Daza para integrar el grupo que, desde esa fecha, se denomina Trío Oriental.

Los integrantes del Trío Oriental en su creación fueron:

Walter Añez: Nacido el 22 de febrero de 1945 en Concepción, provincia de Ñuflo de Chávez, Santa Cruz.

Lorgio Dorado: Nacido el 7 de enero de 1948 en la misma ciudad. En la actualidad se encuentra radicado en Estados Unidos.

+ Hugo Daza: Oriundo de San Borja, Beni, nacido el 15 de agosto de 1947, quien falleció el 16 de noviembre de 2021.

En la actualidad integran el Trío Oriental:

Walter Añez, primera voz y huacharaca (reco), Milton Castro Videz, acordeón, y Miguel Dorado, bajo electrónico. Como músicos de apoyo están: Pedro Enrique Muñoz, Percy Alfonso y Juan de la Cruz Gutiérrez.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran boleros como “Espuma de cerveza” y “Te seguiré queriendo”, la guaracha “La pastorcita”, la cumbia “Illimani” o “Cumbia Aymara”, el baion “Tahi”, la samba “Mi amor lloró”, “Chicharrón de Corazón”, “Pandinita”, “Sombrero de Sao” y muchos taquiraris, carnavales y polcas, que cobra vida en la agradable voz de Walter Añez, director del Trio Oriental.

Añez también es compositor. Tiene en su haber más de treinta composiciones grabadas. El Trio Oriental tiene más de 70 placas discográficas y aproximadamente 1.800 canciones grabadas en diferentes géneros y ritmos.

PARA RECORDAR

Los tres integrantes del Trío Oriental en los años 70 se vienen a radicar a la ciudad de La Paz en busca de sus sueños y entran a la empresa fonográfica Discolandia, donde les dan la posibilidad de dejar grabado su primer simple con los temas: Pan con flecos, Mi chaqueao, Borjanita y Sombrero de Sao, del compositor beniano Pedro Shimose, que fue su primer y gran éxito, escuchado y pedido hasta la fecha.

En este transcurrir del tiempo han alcanzado muchos galardones, entre ellos: 6 Discos de Oro, otorgados por Discolandia. 1 Disco de Oro, por Musart, de México D.F., 4 Discos de Platino, por Discolandia.

Entre trofeos y pergaminos cuentan con más de 300 otorgados por instituciones nacionales e internacionales. Hoy el Trío Oriental sigue cantándole a la vida, al amor, a las flores, a los sinsabores de la vida cotidiana, a sus costumbres y tradiciones.

SWINGBALY

La Orquesta Internacional Swingbaly, más que una agrupación musical, es una institución, una escuela por la que pasaron más de 250 artistas. Así define Carlos Medrano la orquesta que él y sus hermanos fundaron hace 63 años y la cual aún anima las fiestas paceñas con canciones y baile.

La educación y disciplina es parte esencial de Swingbaly. Medrano se atreve incluso a sostener que el conjunto musical nació gracias a estos conceptos. Él y sus hermanos, cuenta, crecieron en un hogar donde la composición y la interpretación era algo que se desarrollaba de manera constante.

“Creo de verdad que lo que nos motivó a formar el grupo fue la influencia que tuvo nuestro padre, Gregorio Medrano López, quien nos enseñó a amar la música”, recuerda el también trompetista.

Gregorio Medrano fue director de las bandas de música del Ejército, la Policía y fundador de la Banda Municipal Eduardo Caba de La Paz. “Se puede decir que el legado que les dejaron sus padres es muy grande e importante y eso es —en parte— lo que motivó el surgimiento de la Swingbaly”.

De sus hermanos, Carlos fue quien decidió dedicarse por completo a la música. Estudió en el Conservatorio de Música de Santiago de Chile durante seis años. Allí tuvo como maestro a Pastor Gutiérrez, el primer trompetista de la Orquesta Sinfónica de la capital chilena.

A su regreso al país, planificó con sus hermanos la formación de un conjunto musical. “Queríamos poner en práctica nuestro conocimiento y dar rienda suelta a nuestro amor por la música”, expresa Carlos. Así, el 15 de diciembre de 1960, los hermanos Medrano —Carlos, Tonny y Reynaldo— y otros siete músicos dieron vida a la entonces Orquesta Paceña Internacional Espectáculo Swingbaly.

La línea artística de la nobel agrupación quedó definida desde sus inicios. Con una base de diez músicos, se interpretarían éxitos latinoamericanos, especialmente los pertenecientes al género tropical: salsa, cumbia y merengue. Asimismo, se determinó en esa época que los asistentes a las presentaciones disfrutarían además de un espectáculo de baile.

Todo ello se resume en el nombre. “Muchos nos preguntan qué significa Swingbaly, por qué elegimos esa palabra. Ésta viene de swing, que es movimiento (en el idioma inglés). Más allá del significado de la palabra, la denominación representa lo que somos: baile, armonía y —por supuesto— mucha diversión y buena música”, asegura su director.

Durante los siguientes años, en la década de los 90, la banda se presentó con artistas invitados, de la talla del comediante mexicano Tin Tan, el español Julio Iglesias y otros. Asimismo, recorrió diferentes escenarios paceños y del interior del país.

“Durante esos años viajamos al exterior. Hicimos giras en Estados Unidos, en Centro América (…)”, relata Carlos. Fue también en esa época cuando se incorporó al elenco Beba Rocha, quien sería uno de los miembros permanentes de la orquesta. Con ella realizaron su primera serie de recitales en Estados Unidos, en 1974.

Luego se unieron a la orquesta grandes artistas, como Luis Fernando Del Río, quien marcó época con la canción “Caballo viejo”.

La Orquesta Internacional Swingbaly será parte ahora de este espectáculo de lujo que organiza Ar. Gala Show Producciones junto al Trío Oriental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES