Un reciente estudio de Ipsos Ciesmori revela que para el 52% de la población consultada, las medidas tomadas por las autoridades, para combatir los incendios y velar por la salud pública forestales, no son suficientes; mientras que el 45% cree que no se está haciendo nada ante la situación.
La primera pregunta fue: ¿Considera usted que las autoridades están tomando las medidas necesarias para prevenir y controlar los incendios forestales y proteger la salud de la población?
El 52% de la gente consultada respondió que las medidas tomadas “no son suficientes”, mientras que un 45% considera que “no se está haciendo nada o no se está tomando ninguna medida”. Sólo 1% votó que las medidas sí son adecuadas, mientras que apenas un 2% no lo sabe.
Clasificando la información por ciudad, en La Paz, un 52% consideró que no se hace nada o no toman medidas, mientras que Santa Cruz reflejó la misma cifra. El 43% de ciudadanos paceños considera que las medidas no son suficientes y un 47% de cruceños encuestados coincidió.
En la ciudad alteña, por su lado, un 61% cree que no se hace lo suficiente y un 34%, que no se hace nada. En Cochabamba, la misma cantidad (61%) votó por que “las medidas no son suficientes” y un 37% afirmó que no se hace nada.
La segunda pregunta midió la percepción de la gente acerca de cambios en la calidad del aire en su ciudad respecto a los incendios, revelando que un 81% del total de encuestados cree que ha empeorado notablemente.
El estudio fue realizado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz a mediados de septiembre a 400 hombres y mujeres mayores de 18 años a través de internet y redes sociales, mediante encuestas automatizadas.