Se confirma que la población de La Paz ha crecido solo en algo más de 300 mil personas en los últimos doce años, hecho preocupante no solo para el departamento, sino para todo el país. El dato es resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo de este año. En números concretos señala que, mientras en el año 2012 la población paceña llegaba a 2.719.344, ahora solo alcanza a 3.022.566, que significa un leve crecimiento de población.
Mientras La Paz en el pasado tuvo un notable aumento poblacional, ahora es menor, según recientes datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En otros departamentos también hubo alzas poblacionales, aunque no en las cantidades que se preveía. Por ejemplo, Cochabamba aumentó su población en más de 300 mil personas desde 2012, mientras Santa Cruz lo hizo en casi 500 mil habitantes.
En cuanto al Departamento de La Paz, especialmente en la urbe y sede del gobierno se observa que cierta cantidad de su población ha migrado al interior del país y al exterior, en busca de mejores oportunidades de vida. Esa disminución de habitantes también se observa en zonas rurales, sin embargo, por presión de las autoridades locales, oriundos de esos lugares retornan, pero solo para hacerse censar, debido a que cuentan allí con propiedades. Ese traslado momentáneo significa un engaño, en desmedro de las ciudades donde verdaderamente residen.
El dato censal en torno a que la población de Bolivia, según el reciente Censo, solo llegue a 11.312.620 habitantes, contrariando las proyecciones que auguraban una cantidad mayor, refleja el actual estado al que ha caído nuestro país, desde hace aproximadamente quince años de gobierno evista, el cual, no obstante, considera que su época fue de mieles y festines.
Por otro lado, se puede observar que, pese a que esos datos numéricos son oficiales, las autoridades locales y departamentales no han reaccionado con vigor para pedir explicaciones sobre un Censo cuyos datos son cuestionados por varios sectores sociales. Solo algunos han pedido auditoría y revisiones técnicas, pues perciben que las cantidades de población en cada departamento tienen que ser comprobadas de manera imparcial. En el caso de La Paz, es necesario que diversas instituciones, como universidades, entidades cívicas, etc., muestren interés en analizar el reciente Censo que es muy importante para atender diversas necesidades.
Finalmente, sería necesario que se organice una comisión especial que analice las causas de la crisis que sufren La Paz y otros departamentos, a fin de encontrar fórmulas para sacar al país del abismo al que fue conducido por el régimen populista que insiste en aniquilar el desarrollo departamental y nacional.
La Paz ante bajo aumento de población
- Advertisment -