La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no ha provocado restricciones masivas e indiscriminadas en el acceso de los ciudadanos a sus ahorros, siendo estas afirmaciones infundadas y alejadas de la verdad, ya que no reflejan la realidad del entorno económico y financiero del país, donde los ciudadanos continúan realizando sus operaciones bancarias diarias, tanto en efectivo como a través de medios electrónicos, asegura la entidad reguladora. Sin embargo, economistas opinan que los límites aplicados son parte del problema.
Las medidas aplicadas por el ente regulador a la banca sobre las transacciones en divisas en el extranjero provocaron mayor restricción de las entidades financieras contra los clientes, quienes se ven imposibilitados de realizar operaciones fuera del país. La incapacidad gubernamental pasa factura a los clientes, ya que deben asumir costos de las operaciones, así como más limitaciones.
En respuesta a esta apreciación de clientes que se ven afectados en sus transacciones, tanto por las restricciones como por el costo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sostiene en una nota dirigida a este medio de comunicación, que «es importante destacar que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), en el marco de sus políticas internas y procedimientos, han establecido límites para los gastos efectuados con instrumentos electrónicos de pago (IEP), decisión que responde al notable y atípico incremento en los consumos no habituales, en muchos casos de índole especulativo con uso inadecuado de los IEP, que se han triplicado en lo que va de la presente gestión.
«Las medidas adoptadas buscan ajustar los controles operativos de las EIF a los estándares internacionales determinados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los cuales promueven prácticas financieras sanas y responsables, estando diseñados para proteger al sistema financiero de potenciales riesgos de lavado de dinero, asegurando su buen funcionamiento en beneficio de todos los consumidores financieros», señala la entidad.
Además, los bancos corresponsales y las autoridades de supervisión de otros países impusieron restricciones internacionales en general, debido al mal uso de las transacciones con el exterior, implementando prácticas tales como el «cash back», ocasionando que estas entidades incrementen los requisitos para este tipo de transacciones financieras, agrega la nota.
Los economistas ante las críticas y observaciones que hizo la entidad reguladora sobre el manejo de tarjetas de crédito en el exterior para obtener divisas, indican que el cliente tiene todo el derecho pues son sus ahorros y su dinero.
Además, la escasez de dólares en el mercado nacional provocó que algunas entidades, implementen límites para el retiro de dinero, así como para depósitos, pero en otras los depósitos fueron suspendidos.
Asimismo, indica que (…) en ningún momento, se han aplicado disposiciones que limiten de manera arbitraria el acceso de los ciudadanos a sus ahorros, ni mucho menos de forma masiva. Las medidas regulatorias vigentes en Bolivia están orientadas a garantizar la estabilidad y seguridad del sistema financiero, así como a proteger los intereses de todos los usuarios y clientes de los servicios financieros.