sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaBolivia entre la conflictividad masista y golpismo de Morales
Zozobra y crisis de gobernanza

Bolivia entre la conflictividad masista y golpismo de Morales

Ante nuevos intentos de Evo Morales para forzar una sexta candidatura presidencial, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena Zárate, lamentó que la conflictividad interna del Movimiento al Socialismo (MAS) y el «viejo golpismo» del líder cocalero, vuelvan a colocar al país en zozobra y en una grave crisis de gobernanza.    

Mediante sus redes sociales, la senadora representante del departamento de La Paz recordó que desde 2002 Morales se presentó en cuanta elección presidencial se produjo en el país, las dos últimas, en contra de la normativa vigente y de la propia dirigencia y militancia en el partido azul.  

«Quiere volver a ser candidato presidencial por sexta vez (desde 2002), hoy Evo va contra exevistas que, en su momento, respaldaron sus dos reelecciones ya inconstitucionales de 2014 y 2019», sostuvo Requena.

En ese sentido, señaló que la ilegal insistencia del dirigente cocalero por retornar al poder, agudizando el conflicto interno del MAS y recurriendo a su «viejo golpismo», vuelven a situar a Bolivia en zozobra y en una nueva grave crisis de gobernanza.

«Desde fines del siglo pasado, una y otra vez ha provocado graves quiebres constitucionales y democráticos que han costado muerte, sufrimiento y demolición de la institucionalidad estatal que, por eso mismo, no consigue hacer respetar la Constitución Política del Estado», afirmó.

Requena finalizó indicando que nuevamente los bolivianos se encuentran ante una «hora crítica», que requiere estar a la altura del desafío y cada quien con sus responsabilidades.

Ayer un sector de los denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, que responde a Evo Morales, dio inicio a un bloqueo de caminos indefinido, demandando la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, argumentando que ambas autoridades no cuentan con la capacidad para solucionar los problemas económicos del país.

Desde el Gobierno, se responsabilizó a Morales de estar detrás de estas medidas para acortar el periodo de mandato de la actual administración.

Para esta jornada se anunció el inicio de la denominada «marcha para salvar la patria», desde la localidad de Caracollo hasta la Sede de Gobierno, demandando supuestamente soluciones para la escasez del dólares, combustibles, y el reconocimiento del TSE al congreso del MAS en Lauca Ñ, entre otros pedidos. «Evistas» responsabilizaron al Gobierno ante cualquier intervención de esta medida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES