martes, septiembre 17, 2024
InicioPortadaCuatro aprehendidos tras primer jornada de bloqueos del "evismo"

Cuatro aprehendidos tras primer jornada de bloqueos del «evismo»

Cuatro personas involucradas en los bloqueos fueron aprehendidas cerca de la tranca de Corapata, ruta a Copacabana, en el departamento de La Paz, tras la primera jornada de medidas de presión de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, informó el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.

En el punto de bloqueo de Cotapata, una volqueta utilizada venía cargada de escombros y llantas, informó el jefe policial a Erbol. Los cuatro aprehendidos fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación y serán investigados por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

El bloqueo impulsado por el sector afín al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, paralizó la circulación vehicular en al menos siete puntos del altiplano paceño, según medios locales.

Sin embargo, hasta las 18:00 de ayer, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solo reportó cinco puntos en las carreteras del altiplano: uno entre Ancoraimes y la salida de Carabuco, otro entre la salida del puente de Achacachi y Ancoraimes, un tercero entre el cruce Huarina (Achacachi), el cuarto entre el cruce Pucarani (Patamanta) y el quinto en el puente Vilaque (ruta al Desaguadero-Patamanta).

Desde tempranas horas de la mañana, el sector campesino liderado por David Mendoza inició las medidas de presión cortando el paso vehicular formando promontorios de tierra y dejando escombros y piedras en la carretera en puntos como Cotapata y Huarina. La Policía realizó controles para garantizar el libre tránsito, pero no se registraron mayores altercados.

Entre sus demandas, el sector pide la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, decisión tomada luego de un ampliado convocado en instalaciones de la federación en el barrio paceño de San Pedro, hace un par de semanas.

Iniciada una semana llena de conflictividad social, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado a la calma y a evitar escenarios que pueden derivar en mayor conflictividad, tanto a autoridades como a sectores movilizados.

Otro de los puntos resolutivos apunta a la expulsión de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, por supuestamente «venderse» al Gobierno Nacional y no velar por los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES