Dos mujeres trabajadoras de limpieza fueron aprehendidas por el hallazgo de una docena de paquetes con 13 kg de clorhidrato de cocaína al interior de una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), tras haber sido captadas manipulando el basurero donde fueron hallados los estupefacientes, informó el fiscal asignado a la investigación, Julio César Porras.
De acuerdo con el fiscal, ambas mujeres fueron captadas por cámaras de seguridad «manipulando» la droga, para luego trasladarla a uno de los contenedores del avión estatal. Sin embargo, evitó referirse a si los controles de la terminal aérea fallaron o no y mencionó que se continúa analizando las imágenes.
Mientras el resto de 35 personas inicialmente involucradas -entre funcionarios de BoA y personal de limpieza- fueron liberadas tras brindar sus declaraciones, las sospechosas serán imputadas por los delitos tráfico de sustancias controladas, organización delictuosa y confabulación.
«Tenemos (registrado) ese recorrido donde hacen una pausa y encargan la bolsa; también tenemos el momento en que ellas (la) manipulan», afirmó Porras, a tiempo de acotar que, como parte de los trabajos periciales, se realizó un microaspirado a un vehículo y una inspección a las oficinas de trabajo de las aprehendidas.
Otro fiscal que investiga el caso, Juan Pablo Sánchez, mencionó que las mujeres inicialmente negaron estar involucradas, pero eventualmente reconocieron su vinculación, según señala el medio cruceño El Deber.
La semana pasada, durante una escala en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz), la fuerza antidroga encontró 12 paquetes de la sustancia controlada dentro de un avión que viajaba desde Cochabamba a la ciudad de Madrid, España, luego de que una de las tripulantes notara un bulto sospechoso.