En el marco del Año Internacional de los Camélidos, el presidente del Estado Luis Arce, con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguró el 1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: «Nutriendo la vida, preservando el futuro».
Durante el evento el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores Lazo, expresó su compromiso para fortalecer las cadenas de producción y destacó el trabajo desarrollado por el Programa Pro-Camélidos que benefició a más de 23.822 familias productoras en 30 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
El presidente del Estado Luis Arce, señaló que el Encuentro Regional de Camélidos permitirá reflexionar sobre la contribución de estas especies, «los camélidos son fundamentales para las comunidades andinas y sus medios de subsistencia. Fomentar el consumo sostenible de los bienes que producen es clave para contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición».
«Con el programa Pro-Camélidos 1, logramos ejecutar al 100% de los recursos financieros y un avance físico del 95%, se trabajó en tres departamentos; La Paz, Oruro y Potosí y los resultados más destacados son el incremento de la producción y la rentabilidad, mejora en la salud y genética animal, el desarrollo de la infraestructura, capacidad y asesoramiento a los productores y sobre todo la preservación del medio ambiente y la identidad cultural», informó Flores.
Asimismo, anunció la ejecución del programa Pro-Camélidos 2, que tiene como objetivos; el avance de la innovación tecnológica, promover la industrialización y la exportación de la carne y los derivados, expansión de la infraestructura, y expansión de mercados internacionales.
Del Encuentro Regional Sobre Camélidos participan; Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, países de América Latina donde estas especies tienen presencia y representan una alternativa viable para diversificar la ganadería y proteger los ecosistemas altoandinos.
Los representantes durante dos jornadas intercambiarán conocimientos para fortalecer la colaboración en el manejo sostenible en torno a cinco ejes temáticos principales: Mejora productiva e innovación tecnológica; conservación y manejo sostenible; intercambio de conocimientos y diálogo intercientífico; valoración cultural y social de los camélidos; e, industrialización, promoción de mercados y desarrollo económico.