Como nuevamente no se efectuó el traslado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, desde Chonchocoro a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para que se presente al inicio del juicio como ordenó un mandamiento judicial, la audiencia fue suspendida por quinta vez y diferida para el 18 de octubre, informó el abogado, Martín Camacho.
Por disposición del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, el gobernador debe ser trasladado del penal de Chonchocoro para presentarse personalmente al inicio del juicio oral y contradictorio por la supuesta promulgación irregular del Decreto 373.
Para el abogado Camacho, este nuevo aplazamiento del juicio responde al «capricho y miedo del Gobierno» de no trasladar al gobernador a la capital cruceña.
Inicialmente, el juicio debía iniciar el 24 de marzo, pero Camacho no fue trasladado y aquél fue postergado para el 11 de abril; la situación se repitió y se fijó como nueva fecha el 27 de mayo, día en el que tampoco se llevó adelante la audiencia.
La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) argumentó en reiteradas ocasiones que el traslado de Camacho no fue posible por factores logísticos y de seguridad, mas no por razones o motivaciones políticas.