Desde las terminales terrestres de La Paz, El Alto y Minasa, se informó que las salidas de buses interdepartamentales e interprovinciales son normales y las carreteras estarían expedidas, a pesar del anuncio de bloqueos por un sector de la Federación Túpac Katari.
El comandante departamental de Tránsito La Paz, Antonio Céspedes, informó ayer que «las salidas de buses son normales, no hay interrupciones en las vías. Desde las cero horas estamos consignando información», sostuvo en referencia a la Terminal de Buses de La Paz y a la de Minasa.
Al parecer, la situación no cambió durante la jornada y, según informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solo se reportaron bloqueos en la carretera hacia Huarina, Achacachi, Patamanta, Ancoraimes, Pucarani y poblaciones aledañas.
EL ALTO
Mediante un comunicado, la terminal Metropolitana El Alto informó que no hay suspensión de salidas interdepartamentales e internacionales.
«Los bloqueos que se registran en la carretera Copacabana no perjudican en las operaciones cotidianas con la salida y llegada de buses», señala el escrito.
El responsable de Comunicación de la estación terrestre, Víctor Flores, corroboró el dato y reiteró que los viajes desde esta terminal alteña son normales.
«Hasta el momento, la Dirección de Tránsito, en coordinación en comunicación con la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) informan que no se registra ningún punto de bloqueo, y según información oficial no se suspendieron las salidas nacionales ni internacionales», acotó.
Por otro lado, desde la Administración de la Terminal Interprovincial, dependiente de la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz, se reportó que los viajes son regulares hacia el sector de Desaguadero, pero no sucede lo mismo con rutas que conectan con la carretera hacia Copacabana y provincia Omasuyos, pues hay bloqueos.
«Se está atendiendo, hay pocas movilidades prestando el servicio al lado de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanaco, indican que no hay puntos de bloqueo por eso están saliendo, pero en otros puntos hacia Copacabana, Achacachi, Huarina, Corapata y Warisata, están bloqueados», señaló el administrador del lugar, Víctor Mamani,
En esta terminal, se advirtió poca afluencia de pasajeros, en relación a otros días. Se estima que los daños económicos oscilan entre Bs 5.000 y Bs 6.000.
La jornada del lunes, desde tempranas horas, un sector de afiliados a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari» inició el bloqueo de caminos en distintos puntos carreteros del departamento de La Paz, en demanda de la renuncia de los mandatarios del país, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.