El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, Javier Yugar, señaló ayer que respaldan a la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, encabezado por David Mamani porque fue elegido en un congreso. También dijo que, para resguardar a sus afiliados, ordenaron replegar sus vehículos.
«Tenemos que resguardar a nuestros afiliados porque corremos mucho riesgo en cada punto de bloqueo, es así de que nosotros estamos replegando nuestras movilidades (…) tenemos a nivel de las 20 provincias alrededor de 25 a 30 mil afiliados», señaló el representante.
Además, pidió al Gobierno solucionar los problemas sociales, de manera especial el referido al abastecimiento de combustible: diésel y gasolina.
Yugar apuntó que su sector apoya a la facción de la Federación Túpac Katari, liderada por David Mamani. «Respaldamos al compañero David Mamani porque en cada organización sindical tenemos normas donde cumplimos que se debe reconocer al electo en un congreso. No sabemos cómo está organizada la Federación Túpac Katari, pero reconocemos al señor David Mamani», sostuvo el dirigente.
Aunque de acuerdo con el administrador de la terminal Interprovincial de El Alto, Víctor Mamani, las salidas de esa estación terrestre son irregulares pues los puntos de bloqueo están concentrados en Achacachi, Huarina, Corapata, Copacabana y Warisata, y las vías al resto de las provincias están transitables.
Varios pasajeros se dieron cita en el lugar para llegar a sus destinos y señalaron que, en efecto, no hay vehículos hacia el sector de la carretera a Copacabana.
«Estoy yendo a Ancoraimes (estoy) desde las seis estoy esperando el auto y no hay, ya va ser mediodía, pero voy a esperar nomás», señaló una de las pasajeras que aguardaba transporte dentro la terminal alteña.