El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó ayer a El Cairo en una visita relámpago para hablar con sus aliados egipcios de un posible alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Responsables norteamericanos admitieron en privado que no esperan grandes avances en estas conversaciones del secretario de Estado que, a diferencia de otros viajes recientes a la región, no irá a Israel ni a otras capitales árabes.
Estados Unidos redobla los esfuerzos para alcanzar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre y el fin del mandato de Joe Biden y teme que cada día sin un pacto aumente el riesgo de escalada regional del conflicto.
La explosión simultánea el martes de buscapersonas usados por Hezbolá, que causaron nueve muertos y casi 2.800 heridos en Líbano, es un ejemplo claro de esa posible escalada regional. El movimiento islamista apuntó a Israel, que no comentó los hechos.
En El Cairo, Blinken se entrevistará con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, y ofrecerá una rueda de prensa con su homólogo Badr Abdelatty. (Dw, Afp y Reuters)