Más de 300.000 cubanos dependen de la asistencia social en la actualidad, de acuerdo a datos proporcionados por la directora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Belkis Delgado Cáceres al diario oficial Granma, que dedicó un reportaje a mostrar la protección que, según el Gobierno, reciben los vulnerables en la Isla. Sin embargo, las cifras que ofrece el artículo revelan la pobreza creciente en el país y serían, aun así, conservadoras.
«Actualmente están protegidos 186.041 núcleos familiares, y existen 337.534 personas beneficiarias», precisó la funcionaria.
Los números muestran que al menos un 3% de la población de Cuba, que no llega a diez millones según datos oficiales, se encuentra en la situación de «vulnerabilidad social». Con este término, los medios oficiales engloban a «ancianos sin recursos ni amparo, y a personas no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestarles ayuda».
Delgado Cáceres resaltó la asistencia social a domicilio, como un apoyo que ofrece el Gobierno y «tiene alta demanda». Según la funcionaria del MTSS, son 13.628 los cubanos que la reciben «y el pago de ese servicio recae en el presupuesto de la asistencia social».
«También existen 22.394 personas a las cuales se les entregan recursos de primera necesidad como camas, colchones, calzados, toallas, utensilios de cocina, además de asistirles monetariamente», explicó la directora de Prevención Social.
La trabajadora social, Leticia Morales Márquez, quien atiende a 42 personas en situación de vulnerabilidad en el municipio Cotorro, admitió que «cada vez es mayor la población en esta situación», según la citó Granma. A la vez, lamentó que son pocos los trabajadores sociales para asistirlas.
«Los problemas de todas esas personas también son míos. Si tengo la posibilidad de conseguirles medicamentos u otra ayuda, lo hago», explicó Morales Márquez sobre su atención a esas personas, que, como la mayor parte de los cubanos, sufren la falta de medicinas en un país cuyo Gobierno ofrece fármacos a naciones que los necesiten.
Esta crónica escasez de medicamentos fue mostrada en junio de 2023 por el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral. El 80,3% de los cubanos consultados tenía serias dificultades para conseguir medicinas.
La directora de Prevención del MTSS explicó a Granma que es importante que las personas «encuentren las herramientas para superar la situación de vulnerabilidad», según la citó el medio oficial y añadió que, desde la política pública, se acompaña, «pues esta situación es transitoria».
«No es estancarse bajo esta condición ni ser siempre protegido, sino superarlo. Esto solo se logra rompiendo las barreras, vinculándose al empleo, generando ingresos propios. Porque existen requisitos establecidos, las personas que no trabajan no tienen que ser protegidas por la asistencia social», advirtió.
«Sin embargo, hay quienes pertenecen a familias numerosas, dependientes, que trabajan y se les protege por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran», agregó.
El Consejo de Estado de Cuba aprueba la eliminación del Instituto Nacional de Seguridad Social.
Un día antes de que Granma publicara el reportaje sobre la protección a los vulnerables en Cuba, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley denominado «De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social», informó la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Las funciones del Instituto, que pertenece al MTSS, serán asumidas en adelante por dicho ministerio, según explicó su titular, Marta Elena Feitó Cabrera.
La decisión de extinguirlo, así como a sus filiales provinciales y municipales, tiene en cuenta «la experiencia alcanzada durante la aplicación de las leyes 138 y 139 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente, y de otros decretos leyes», explicó el sitio de la ANPP.
«En correspondencia, el mencionado ministerio asume la función de controlar la aplicación y efectividad de la protección de la seguridad social y la dirección metodológica de los procesos relacionados con la materia; mientras que las funciones de las filiales provinciales y municipales se asumen por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social pertenecientes a las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular», sostuvo.
Según el sitio web del MTSS, el Instituto Nacional de Seguridad Social tenía la misión de «garantizar el servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, velar por la correcta planificación, administración y control de los gastos de seguridad social, así como de los recursos materiales y humanos destinados a ese fin».
Administraba el presupuesto destinado a la seguridad social por el Estado cubano y tenía una sede central con cinco direcciones, una subdirección, dos departamentos independientes, una sección y un centro, como límite máximo de unidades organizativas.
Además, tenía representaciones territoriales en todas las provincias y municipios, que ahora desaparecen. Las excepciones eran las provincias de Mayabeque y Artemisa, donde esa función ya era asumida por las direcciones de Trabajo. (DDC)