En un evento público en San José del Guaviare, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió un supuesto plan que buscar acabar con su vida, donde denunció que quienes estarían detrás de ello sería el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), disidencias de la extinta guerrilla que lidera Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido por su alias de Iván Mordisco.
“Tenemos a un dizque revolucionario aliado a las mafias mexicanas, a los contrabandistas colombianos, los esmeralderos y a la politiquería de Colombia, financiando el operativo de asesinato”, expresó el mandatario, quien agregó que tiene las pruebas que corroboran dicha información, y que las presentaría antes del mes de diciembre que, según Petro, “es el plazo que se dieron él y los politiqueros más corruptos de Colombia”.
Por estas declaraciones, el grupo ilegal armado organizado emitió un comunicado desmintiendo al primer mandatario de los colombianos, y aseguraron que no tienen ninguna alianza con ninguna otra organización que busca asesinarlo.
“Cada vez que Petro enfila sus ataques contra las Farc y en particular contra el camarada Iván Losada, nos preguntamos: ¿a quién le interesa o le sirve estar pasando tanta información falsa? Y eso que deberíamos estar acostumbrados, desde siempre la oligarquía liberal y conservadora decía cosas peores”, señalaron las disidencias de Iván Mordisco en el documento.
De igual manera, el EMC pidió al jefe de Estado que “presente las pruebas que dice tener, una semana basta, no esperemos a diciembre”, y preguntaron: “¿O no existen las pruebas y todo es un plan para inventarse una disputa entre su Gobierno y las Farc-EP con la que cohesione al pueblo colombiano en torno a su figura?”
Así mismo, el grupo alzado en armas comunicó que “es posible que sí lo quieran asesinar, pero no las Farc-EP. La verdad tenemos cosas más importantes que hacer y pensar para el proceso revolucionario como para estar perdiendo el tiempo en esas aventuras (…) deje de ver fantasías donde no las hay”.
Hasta el momento, el Gobierno nacional no respondió al comunicado emitido por las disidencias de alias Iván Mordisco.
SUPUESTO ATENTADO
El pasado 14 de septiembre, durante su intervención en el evento Salvamos la Selva “Conservar Paga” de San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro aseguró que en un plazo de tres meses se ejecutará un plan que pretende acabar con su vida, donde señaló a alias Iván Mordisco como uno de los posibles actores que cometería el supuesto atentado en su contra.
“Porque aunque sus compañeros lo sepan, yo creo que no lo saben, si está metido en el posible atentado contra el presidente de la República. Y está probado (…). A Mordisco yo le digo: hablemos. Si quiere, habla conmigo. Ve la cara del que quiere matar. Así me tocó con Carlos Castaño una vez. Venga donde quiera, y hable, hablemos, incluso de negocios. Le propongo este, que es mejor”, expresó el mandatario.
Además, el jefe de Estado sostuvo que el grupo insurgente estaría detrás de las amenazas a las comunidades que estarían inscritos en el programa “Conservar Paga”, una iniciativa que brinda una ayuda económica a las familias rurales por su labor en el cuidado de los bosques y detener la deforestación en la selva amazónica.
“¿Para qué amenazan a los campesinos, si lo que hay que salvar es a la humanidad? ¿Alguien pensó por ahí que el negocio del coltán y el negocio de la cocaína y el negocio del oro ilícito se puede sostener en el tiempo cuando la humanidad va muriendo?”, sostuvo Petro.
Igualmente, el Presidente agregó: “a quien se le ocurrió pensar que porque el Gobierno traía ese punto a la mesa, entonces se podía extorsionar al Gobierno, diciendo: sí, negocien conmigo, déjenme traquetear, cese al fuego y no me molesten, pero yo no ceso el negocio y, por tanto, quemo la selva si no me dejan el negocio”.
Finalmente, el presidente insistió al grupo armado para que abandonen las prácticas que afectan el medio ambiente. “El negocio del coltán de nada sirve, el negocio de la cocaína de nada sirve, si se quema la selva, es la antesala de la muerte de toda la humanidad en el planeta Tierra”, concluyó. (Infobae)