El expresidente, Evo Morales, que ayer abandonó la marcha que él mismo había convocado para dirigirse a La Paz, tiene un 12% de intención de voto según una encuesta realizada a nivel nacional.
La encuesta, realizada por la empresa Diagnosis, agrega que el 13% de la población es “indiferente” sobre la candidatura de Morales, mientras 65% asegura que es “poco probable” o “nada probable” que votaría por él. El resto, equivalente al 10%, no respondió la pregunta.
El trabajo de campo se realizó el 7 y 8 de septiembre pasados, con una muestra de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El error muestral es del +/- 2,31%. Las entrevistas fueron presenciales en hogares, usando un soporte digital.
Morales tiene un mayor apoyo entre los sectores indígenas y rurales del país, en el que su intención de voto sube a entre 29 y 35%.
En otra pregunta de la encuesta se observa que solo el 18% de los entrevistados apoya la idea de que Morales vuelva a insistir con una candidatura presidencial, con un 60% que se opone a ella y un 22% que no responde. De la misma manera, su respaldo aumenta entre las clases de menores ingresos y en las áreas rurales. Entre las clases bajas, dice la encuesta, hasta un 50% de los entrevistados apoya que se presente otra vez como candidato.
Morales abandonó inesperadamente ayer la marca que él convocó contra el Gobierno y que debería llegar el 23 de septiembre a La Paz. La marcha, dijo Morales, seguirá con otros dirigentes.
El informe de la encuesta dice que “la pugna por aceptar/rechazar la candidatura de Evo determinará en gran medida cuál de ambos bandos logra cierta hegemonía en clases bajas, con el riesgo que en esta ‘pelea entre hermanos’, arcistas y evistas terminen por perder el apoyo popular”.
En las clases medias hay un rechazo unánime a que Evo vuelva a ser candidato a la presidencia. La posición dominante es que el expresidente debe acatar el fallo del Tribunal Constitucional y no ser nuevamente candidato, dice el texto.
El informe agrega que “en las clases bajas las cosas no están definidas. El 40% de los votantes de Luis Arce podría aceptar una nueva candidatura de Evo. Al mismo tiempo, el 40% de los votantes de Evo no están seguros si aceptarían esta candidatura”.
Añade que “en las clases bajas no hay la polarización entre arcistas y evistas del MAS. Varios de los que apoyan al presidente, apoyan también a Evo”. (Brújula Digital)