La Fiscalía General del Estado inició ayer una investigación sobre el presunto uso de armas de fuego y agresiones registradas en dos puntos del bloqueo impulsado por sectores afines al expresidente, Evo Morales, informó el titular del Ministerio Público, Fausto Juan Lanchipa.
La autoridad afirmó que la investigación se centrará en garantizar la seguridad y los derechos de la población, destacando la objetividad y la legalidad de la pesquisa, sin ningún tipo de injerencia política.
“Recibimos denuncias por lesiones a la integridad física de personas que fueron agredidas, y en relación a unas personas que estaban haciendo uso de armas de fuego en este bloqueo. Estamos iniciando las investigaciones en todos los casos, mostrando objetividad y transparencia, sin ninguna influencia política «, declaró el fiscal general del Estado.
La escalada de violencia se registró en puntos del altiplano boliviano, en la carretera Oruro-La Paz, por donde pasó la denominada “Marcha Para Salvar Bolivia” convocada por Morales, que partió desde Caracollo el martes y llegó ayer a Patacamaya, localidad del departamento de La Paz próxima a la ciudad de El Alto. El martes, un sector afín al Gobierno fue visto en Vila Vila intentando detener la manifestación de Morales.
En tanto, un grupo de Ponchos Rojos intensificó sus protestas luego de culminarse su cuarto día de bloqueos en inmediaciones del lago Titicaca, exigiendo la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce. De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se registran puntos de bloqueo cerca de Achacachi y en algunas comunidades como Palcoco, Batallas y Pajchani Grande.
Se registraron incidentes entre ambos bandos movilizados, las cuales dejaron al menos 26 heridos, según el Gobierno. Hubo amedrentamientos a un trabajador de la prensa, agresiones físicas a dos senadores evistas y una periodista, además del uso de explosivos, látigos, lanzas y piedras.
Al margen de estos enfrentamientos, se difundieron videos que sugieren el uso de armas de fuego por parte de sectores contestatarios, lo que elevó las preocupaciones sobre una escalada de violencia.
“Nuestro trabajo es establecer una investigación imparcial a partir de los informes policiales y las denuncias recibidas”, afirmó Lanchipa, a tiempo de reiterar que la Fiscalía actuará “en todos los casos que pongan en riesgo la integridad física o la vida de las personas”. (EL DIARIO, Erbol y Brújula Digital)