Varios camarógrafos y reporteros de medios privados fueron hostigados, agredidos verbalmente y rechazados a empujones por los marchistas en la población de Ayo Ayo, mientras cubrían ayer la presencia de un enviado gubernamental que portaba una carta de invitación dirigida a Evo Morales.
Los manifestantes rechazaron a gritos la presencia del emisario y luego de amenazarlo intentaron agredirlo. El funcionario tuvo que salir del lugar corriendo y varios camarógrafos de los canales de televisión Red Uno, Unitel, Bolivisión y DTV, entre otros, que grabaron las escenas y luego fueron rodeados por enfurecidos hombres que obligaron a apagar las cámaras bajo amenaza de agresiones.
Un camarógrafo cayó al piso en medio de la carrera por seguir la huida del enviado y finalmente decidieron alejarse del lugar ante la actitud violenta.
Por otro lado, hasta la noche del jueves 19, un total de nueve trabajadores de la prensa sufrieron violencia y vulneración de la libertad de prensa, mientras el expresidente Evo Morales (2006-2019) eludió responder por los ataques y agresiones de sus seguidores a periodistas de medios estatales e independientes.
Los periodistas sometidos a latigazos, una corresponsal golpeada, la retención de reporteros y el despojo de equipos, son los rasgos principales de la violencia ejercida por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Morales, según datos y entrevistas realizadas por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Otro periodista preguntó por la agresión a la periodista, Irene Torrez, de Cadena A (Oruro) y otros registrados durante la primera jornada de la marcha, y Morales concluyó que “seguramente son funcionarios del Viceministerio de Comunicación”.
Inf. Pág. 6, 1er. Cuerpo
PIE DE FOTO