jueves, septiembre 26, 2024
InicioSeccionesDeportesMarginada en la natación

Marginada en la natación

La multicampeona nacional, María José Ribera no pudo participar en el Nacional Absoluto de Clubes en Santa Cruz debido al rechazo de los equipos participantes tras conocerse el caso del doping positivo tras su paso por los Juegos Olímpicos de París. Yassir Abdalla, entrenador de la mejor bañista del país, expresó que la deportista puede competir mientras no tenga la notificación oficial que indique su sanción.
Marginada de torneos importantes. María José, de gran participación en los JJOO, quedó afectada por la noticia sobre su doping positivo tras la cita internacional. El fin de semana se lleva a cabo el Nacional Absoluto de Clubes de natación, en la cual, varios equipos expresaron su rechazo y reclamo en contra de la deportista, quien se perfilaba a competir para el Club Medley.
La molestia fue evidente de parte de su equipo. El entrenador Abdalla sostuvo que mientras no exista una sanción no se la puede privar de competir, pero debido a los reclamos y por sugerencia de la Federación Boliviana de Natación, finalmente Ribera tuvo que desistir su participación.
“Cabe aclarar que ella no está suspendida como la gente habla. Ella está esperando la resolución de la World Aquatics para luego presentar sus pruebas y cargos sobre el tema de París. Se armó un pequeño problema ya que había clubes que estaban reclamando y hasta amenazando que iban a traer a la prensa. Entonces, tenemos la documentación necesaria para aclarar el tema con base legal, se consultó con la organización y ella puede competir, no está sancionada”, expresó Abdalla.
ES INJUSTO
De acuerdo al equipo de Ribera este rechazo es injusto, “porque las personas opinan sin conocimiento. Ella tiene todos los papeles y las pruebas de que todavía no está suspendida”.
Yassir añadió que se tiene preparada una defensa para demostrar que “fue involuntario” el error que sucedió en los Juegos Olímpicos. “No depende de nosotros, sino de los que verán la resolución, pero estamos con las pruebas para demostrar qué pasó en París, esperamos que todo se solucione”.
La nadadora María José Ribera responsabilizó a su nutricionista, Mateus Borgo, por el positivo que dio a furosemida en el control doping que hizo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) durante los Juegos Olímpicos París 2024, que la deja en una posición vulnerable a una sanción deportiva de parte de la World Aquatics.
“Desgraciadamente el error provenía de uno de los profesionales con el que estuve trabajando y podemos ver que la sustancia no me favorece en el rendimiento deportivo, sino que me perjudica, me puede deshidratar o quitar minerales necesarios”, explicó Ribera, dos días después de conocerse su caso de manera pública.
Ribera, de 27 años, explicó que como atleta de elite cuenta con un cuerpo de profesionales, siete en total, entre los cuales está su nutricionista, “en el cual confiaba plenamente que me hizo la preparación de este suplemento energético especialmente para los Juegos Olímpicos, en este momento estamos trabajando con abogados a nivel internacional para demostrar que fue algo que no estaba en mi conocimiento”.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Pruebas la toma de muestra ocurrió el 3 de agosto, dos días después se conoció que el resultado fue positivo y el 8 de agosto se abrió el frasco “B” confirmando la presencia de furosemida (píldora del agua), que está prohibida en la lista de la WADA por ser un “enmascarante”, es decir, ayuda a eliminar los restos de otras sustancias en el organismo a través de la orina.
“Decirle a la gente –concluyó Ribera– que me ha estado apoyando y a las empresas que me dieron su confianza de que no haría esto, porque va en contra de mis principios, no mancharía una carrera larga de tanto esfuerzo y sacrificio para llegar a este momento y manchar el nombre de Bolivia y el mío haciendo cosas que son indebidas y vamos a pelear para esclarecer esto”.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES