En cada iteración anterior de la franquicia Transformers, la voz de Optimus Prime, el estoico y heroico líder de los Autobots, ha sido prestada por el actor Peter Cullen. Su gruñido sedoso se ha convertido en sinónimo del personaje, hasta ahora. En Transformers Uno, la estrella de Marvel Chris Hemsworth asume el papel de Orion Pax, quien se convertirá en Optimus Prime.
“En esta película, Orion es bastante más joven y menos experimentado”, dice Cooley. “Sigue improvisando y simplemente divirtiéndose. Después de conocer a Chris y escuchar su voz, no pude ver otra opción. Gran parte de la comedia del personaje surgió de él. Aportó una irreverencia relajada a Orion Pax que es simplemente divertida”.
Hemsworth dice que aceptó el reto con orgullo. “Es fantástico ser parte de la franquicia Transformers. Como muchos de mis amigos, crecí jugando con ellos y viéndolos en dibujos animados. Más tarde me convertí en un gran fanático de las películas. El solo hecho de participar es increíble; prestarle mi voz a Optimus es algo completamente distinto. Pero Peter Cullen me dejó unos zapatos muy grandes que llenar. Empecé escuchándolo y queriendo honrar su trabajo, pero su Optimus Prime es un individuo omnisciente, poderoso y mayor. Orión es más espontáneo. Encontrar el tono de la voz y el ritmo diferente fue un viaje creativo divertido”.
El optimismo, la pasión y el entusiasmo desenfrenados de Cooley por este mundo eran contagiosos, dice Hemsworth, y la cantidad de conocimiento que acumuló en su investigación fue indispensable. “Las imágenes son impresionantes y están llenas de acción”, dice el actor. “Los colores, los tonos, los detalles, todo se siente fresco y único. Se puso tanta complejidad en el diseño de las escenas de lucha y en el desarrollo de un estilo distintivo para cada personaje. Todo se suma para lograr una película emocionante, divertida y tremendamente entretenida”.
Pero Cooley nunca perdió de vista el corazón de la historia, añade el actor. El punto central de la historia a los ojos del director siempre sigue siendo el de dos individuos y sus viajes paralelos de autodescubrimiento. “A veces es un bromance hilarante sobre dos mejores amigos que terminan tratando de matarse el uno al otro. Pero hasta ese punto, hay mucha diversión”.
D-16 es el opuesto de Orion Pax, un seguidor de las reglas que se conforma con el status quo. A veces se llevan mal, pero su vínculo es profundo. “Sabía que el personaje se convertiría en Megatron, así que quería asegurarme de que no fuera simplemente un tipo malo desde el principio”, dice Cooley. “Él y Orion tienen una maravillosa amistad. Son como hermanos. Era importante elegir a un actor que pudiera interpretar su lado malvado, pero que también fuera extremadamente agradable. Ese actor sólo podía ser Brian Tyree Henry”.
Como dice Henry, cuando recibes una llamada pidiéndote que interpretes a Megatron, ¿tienes otra opción?
El actor admite que todavía no se ha recuperado de la idea de haber entrado en el panteón de Transformers como uno de los mayores archienemigos de todos los tiempos. “Es un hito en mi carrera. Mi niño interior se está volviendo loco. Recuerdo que intercambiaba Transformers en la escuela. Veía las series de dibujos animados todo el tiempo. La película original todavía deja un vacío en mi corazón”.
El actor dice que ha estado esperando con tanta ilusión una historia de origen como cualquier otro fan. “Nadie comienza siendo completamente malvado”, cree. “Al principio, D-16 es un luchador, inteligente y trabajador que sigue las reglas y odia la injusticia. Aspira a ser más, pero no va a cruzar ninguna línea. Cuando se da cuenta de que todo lo que cree saber es mentira, la desilusión lo cambia”.
Cooley logró despertar en todos los involucrados un entusiasmo infantil por el proyecto, dice Henry. “Me hizo recordar todas las mañanas de los sábados viendo la serie en el sofá con un tazón de cereales. Esta es una historia que necesitaba ser contada por alguien a quien realmente le importe, alguien con quien puedas sentarte justo al lado en ese sofá. Y eso es Josh. Su imaginación no se parece a nada que haya visto antes”.
Tanto los fans de toda la vida como los recién llegados a la franquicia encontrarán mucho que amar en la película, cree. “Lo que nos han contado sobre estos robots no es toda la historia. Los estamos viendo en su propio territorio por primera vez. Es una historia de mayoría de edad. Pero no me malinterpreten: ¡también es una aventura loca y agitada con personajes inolvidables en una misión sin escalas! Desde el momento en que se apagan las luces en el cine, todo comienza a funcionar”.
Las primeras películas de Transformers solían encontrar comedia en las payasadas de los robots gigantes en la Tierra. Cooley sabía que los mismos comportamientos no funcionarían en Cybertron, pero también reconoció que el humor era un componente esencial de la franquicia. Recurrió a un colaborador de confianza para aumentar el alivio cómico: Keegan-Michael Key, que interpreta a B-127 (también conocido como Bumblebee). Key dice que tan pronto como Cooley, con quien trabajó en Toy Story 4, le pidió que se uniera al elenco, respondió con un rotundo sí. «Como todos los demás, volví a casa después de la escuela y vi el programa de televisión, así que me apunté por completo. Soy un fanático desde hace mucho tiempo y siempre quise una historia de origen».
Key pronto descubrió que el mundo de los Transformers es más vasto y detallado de lo que jamás soñó. “En este capítulo, conocemos a dos amigos que están tratando de desentrañar un antiguo misterio. Y cuando lo resuelven, los separa. También traen consigo a dos compañeros de equipo muy pintorescos, B-127 y Elita-1, para un viaje épico”.
Bumblebee ha sido un personaje mayormente silencioso en otros capítulos de la historia, señala Cooley. Pero mientras está en Cybertron, B-127, como se lo conoce en TRANSFORMERS UNO, todavía puede hablar, y su voz es excepcionalmente divertida. “En las películas anteriores, es muy gracioso. Pienso en él como algo parecido a Charlie Chaplin”, dice el director. “Decidimos hacerlo extremadamente hablador. De hecho, nunca deja de hablar. Inmediatamente pensé en Keegan. Puede decir cualquier línea de diálogo y es gracioso. Eso es un hecho”.
Cuando Cooley le dijo a Key que quería escuchar su voz real para el personaje, el actor dice que le resultó extrañamente liberador. “Se me permitió improvisar un poco. Eso habla realmente del talento y la confianza de Josh, ya que deja que un actor se destaque un poco”.
Key está ansioso por ver el producto final en la pantalla más grande posible, dice. “Las imágenes son suntuosas, más allá de todo lo que se puede conseguir en una película de acción real. La gente va a saltar hacia atrás en sus asientos. Sólo espero que la vean en una pantalla grande para tener una idea de la amplitud de este mundo”.
La compañera perfecta para Bumblebee, dice Cooley, es Elita-1, una gerente minera que no se deja intimidar por nadie. Con la voz de Scarlett Johansson, Elita-1 es una participante inicialmente reticente en el viaje a la superficie de Cybertron. Apenas puede esperar para volver a Iacon City y entregar al resto del grupo a las autoridades. «Mientras leía las líneas de Elita, escuché a Scarlett», dice Cooley. «Ella era la elección perfecta. Así que encontramos dos grandes parejas de personajes que realmente se complementan bien y forman un cuarteto igualmente interesante».
Según Foreman, de Hasbro, poner a Elita-1 en un papel central en esta película fue la mejor oportunidad que tuvo la franquicia para crear una Transformer femenina auténtica. “Elegir a una actriz como Scarlett con su talento actoral y su voz icónica fue muy efectivo. Terminamos ampliando el papel para ella. Elita se convirtió en un personaje con la capacidad de impulsar a los otros robots a convertirse en lo que necesitan ser”.
El reparto también incluye un trío de actores aclamados en papeles fundamentales, entre ellos Jon Hamm como Sentinel Prime, el líder de Iacon City. Desde la pérdida de sus hermanos, ha buscado diligentemente, pero sin éxito, la Matriz del Liderazgo. Hamm le aporta al personaje un aire heroico, así como cierta pomposidad cómica mientras posa para las multitudes que lo adoran. “Jon Hamm utiliza esa voz fantástica con gran efecto como Sentinel”, dice Cooley. “Su actuación es fenomenal. Le dio al personaje el estilo de un político natural”.
“La interpretación de Jon como Sentinel Prime es exactamente lo que esperábamos”, añade di Bonaventura. “Es un tipo que está al mando. Es el epítome del líder que uno espera tener en una sociedad como ésta. Y luego se ve el lado oscuro de este personaje. Es realmente bastante impactante”.
Como Alpha Trion, un anciano estadista Transformer que se cree que murió junto a los Primes, Laurence Fishburne aporta una autoridad innegable a su personaje mientras intenta guiar a los cuatro robots más jóvenes hacia su objetivo. “ Esa es una voz que debes escuchar”, afirma Cooley. “Cada vez que Laurence dice algo, incluso si es solo, ‘¿Puedes pasarme ese lápiz?’, lo haces”.
Steve Buscemi también se suma al elenco como el incipiente Decepticon Starscream, que aporta un aire desenfrenado al proceso. “ Steve siempre fue nuestra primera opción”, dice Cooley. “Fue simplemente perfecto. He admirado su trabajo desde siempre. Fue un placer poder describir lo que estaba buscando y que me dijera: ‘Genial, hagámoslo’. Y luego saltaba a la cabina y comenzaba a gritar”.
Según Dem, la cantidad de talentos reunidos para el reparto de voces sorprendió incluso a los realizadores. “Cada uno de ellos ama verdaderamente la franquicia. Y cuando vieron las imágenes, se emocionaron aún más. Josh se adelantó en las increíbles actuaciones de todos ellos”.
Una transformación diferente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -