Los incendios forestales cobran aún vidas humanas y dañan la flora y fauna en el Perú. En un último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se registra que al menos 20 personas murieron y que se tiene 361 incendios contabilizados en 22 regiones. Además, se calcula que el fuego arrasó ya unas 5.000 hectáreas de bosques desde el 1 de julio en el territorio peruano.
“El día de hoy (viernes), a las 6.00 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos (…), 24 controlados y activos tenemos 46 (…). Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo”, señaló en declaraciones a RPP Noticias el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui.
En tanto, el Ministerio de Salud informó que 11 de las 20 víctimas mortales fallecieron por asfixia, mientras que los restantes murieron por quemaduras graves. Los heridos son alrededor de 150.
Los incendios activos se encuentran principalmente en las regiones de Amazonas (8), Cajamarca (8) y San Martín (6), todas en el norte selvático del país. El fuego arrasó casas y tierras de cultivo, mató a animales y zonas que habitan especies en peligro de extinción. Hay unas 3.500 hectáreas de áreas naturales y pastos de cultivos con afectación.
El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia el pasado miércoles en los territorios de Amazonas, San Martín y Ucayali, para facilitar el control de los incendios forestales. Sin embargo, estos continúan.
Líderes indígenas de diversas organizaciones lanzaron un ultimátum al Estado peruano para que tome medidas urgentes contra los incendios forestales que devastan la Amazonía.
En un comunicado, advirtieron que, de no recibir el apoyo necesario, se autoconvocarán para realizar una gran movilización nacional en defensa de sus derechos, la biodiversidad y la selva amazónica.
Durante un encuentro realizado en la Selva Central, provincia de Satipo, los días 17 y 18 de septiembre, convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se discutió la emergencia provocada por los incendios forestales.
Los líderes indígenas expresaron su pesar por las personas fallecidas y destacaron la vulnerabilidad de los territorios y las economías familiares por los incendios. Criticaron la indolencia del Gobierno, la falta de coordinación entre niveles estatales y la negativa a solicitar ayuda internacional. Además, exigieron la extensión del estado de emergencia a otras regiones afectadas.
Asimismo, demandaron al Ejecutivo, al Congreso y a los gobiernos regionales y locales una acción coherente frente a las verdaderas causas de los incendios, como la sequía, la falta de lluvia y el aumento de las temperaturas, que son consecuencias de la crisis climática y de decisiones legislativas que favorecieron la deforestación y el crimen organizado.
En ese sentido, pidieron la derogatoria inmediata de la Ley Nro. 31973, conocida como “Ley Antiforestal”, y que el Tribunal Constitucional fije una fecha de audiencia para la demanda de inconstitucionalidad presentada.
Finalmente, alertaron sobre los riesgos de aprovechamiento de la emergencia por parte de grandes empresas y economías extractivas e ilícitas, que aumentan la amenaza de expansión de monocultivos, minería ilegal y narcotráfico, exponiendo a mayor vulnerabilidad a los defensores indígenas.
Exigen garantías para la vida e integridad de quienes protegen el bosque, la activación de programas de reforestación y la implementación de un sistema de monitoreo sobre la situación de los territorios afectados.
En su pronunciamiento, los líderes indígenas también condenaron los intentos de criminalizar sus prácticas ancestrales de uso y manejo del fuego para la creación de chacras. Argumentan que erradicar estas prácticas atenta contra su soberanía alimentaria y exigieron al Gobierno revalorar y trabajar conjuntamente en campañas de sensibilización y fortalecimiento de estas técnicas. (Infobae)
Según Instituto Nacional de Defensa Civil
Perú registra 20 fallecidos y 5.000 hectáreas de bosques destruidas por varios incendios
> El Ministerio de Salud peruano indicó que 11 de las 20 víctimas mortales fallecieron por asfixia, mientras que los restantes murieron por quemaduras graves. Los heridos son alrededor de 150.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -