viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesNacionalConcepción cumple 90 días con fuego y humo

Concepción cumple 90 días con fuego y humo

Se cumplen tres meses desde que el fuego no deja de hacer estragos en pastizales y zonas boscosas del municipio cruceño de Concepción, a lo que se suma también el humo que golpea a diferentes a la salud de la población, incluso en zonas en las que no se registran incendios, de acuerdo con el reporte del representante Control Social de la región, Rubén Sánchez.

El funcionario señaló que son más de 300 comunidades las que están afectadas y también hay muchas familias damnificadas, por lo que se esperan resultados de las labores de mitigación de fuego que se llevan adelante en este municipio.

Mientras que el manto de humo está afectando a todos los pobladores de la zona urbana y rural; la contaminación es especialmente grave en las comunidades donde todavía no se han controlado los cuatro puntos de fuego que aún persisten en Concepción.

De acuerdo con el reporte, la situación más crítica está en Palmarito, Monte Verde y Candelaria, donde ya ardieron más de 300.000 hectáreas y aún se requieren maquinaria, equipos y recursos humanos para combatir el fuego, así como también víveres e insumos médicos para las familias damnificadas.

El reporte se da en un contexto en el que un contingente de 40 bomberos españoles se trasladó hasta la zona para hacer frente a esta situación, el cual enfoca sus labores en Monte Verde.

“Debido a los vientos y toda la situación que se da, cada vez está más complicado, pero ahora que nosotros llegamos con la brigada de bomberos españoles y se va a realizar una mejor coordinación con el tema de los comandos de incidentes”, expresó Sánchez.

Según la explicación, los bomberos españoles trabajarán con autonomía, pero previo a ingresar al fuego se tiene que hacer un estudio específico para poder desarrollar una atención efectiva del incendio.

Entretanto, desde la Subgobernación de la provincia Ñuflo de Chávez aseguran que no cuentan con presupuesto para seguir combatiendo los incendios; si bien han llegado bomberos, no tienen recursos para alimentarlos.

“Efectivamente, la deficiencia la hemos tenido desde un principio. Y eso no hay que esconder el sol con un dedo”, expresó el subgobernador Carlos Yabeta. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES