De acuerdo con un informe de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, los enfrentamientos registrados durante la jornada del domingo, entre los participantes de la marcha de afines a Evo Morales y los que se oponen a esta movilización, generaron destrozos y heridos en ese municipio. Por lo que, ayer no se convocó a bloquear el paso de esa movilización.
Acompañada de representantes de la Alteñidad, en conferencia de prensa, la autoridad edil sostuvo que los movilizados en esa marcha protagonizan ataques y discursos de odio mediante las redes sociales.
“Han atentado contra la gente que no piensa igual que ellos; han empezado a generar convulsión, zozobra y miedo entre la gente. Han generado, en redes sociales, sentimiento de odio hacia otras personas, estigma entre hermanos. Son capos para eso”, manifestó.
Asimismo, afirmó que no se convocó a bloquear el paso de la marcha de Morales, para este lunes porque se pensó en el resguardo de la población y los vecinos que viven en cercanías de las vías que tomó la movilización.
“No hemos convocado a ningún bloqueo ni concentración por precautelar la seguridad del pueblo alteño. Nosotros vamos a precautelar la seguridad de nuestra población. Apelamos a las instituciones que corresponden por ley dar tranquilidad, paz y seguridad a nuestra ciudad, y garantizar nuestros derechos como ciudadanos bolivianos que somos», señaló Copa.
Apeló a la conciencia de los movilizados y pidió a la ciudadanía que se mantenga en sus hogares y no salgan para su resguardo.
“Vamos a cuidar nuestra ciudad, si ellos, como dicen, van a pasar pacíficamente; nosotros estamos cumpliendo con haber exhortado, recomendado a nuestras bases, a que no salgan a la confrontación porque son grupos violentos”, apuntó.
Asimismo, la autoridad pidió a las autoridades correspondientes estar pendientes y brindar la seguridad necesaria, además solicitó la presencia de instituciones internacionales.
“La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) también tiene que garantizar nuestros derechos. El 2019, había instituciones internacionales para mediar el conflicto social. Solicitamos que esas instituciones vengan al país y puedan ser mediadoras para que, de una vez, solucionemos este tema. No podemos vivir en la zozobra en este conflicto. Tiene que venir Derechos Humanos, delegaciones internacionales para que ayuden a mediar; la ONU, la Unión Europea, la Iglesia Católica también”, solicitó la alcaldesa alteña.
Al parecer, el paso de la marcha por la urbe alteña fue cauto y sin mayores novedades, por la urbe alteña. Luego descendió por la autopista hasta el puente de la Cervecería Nacional, ahí se instaló un escenario desde donde Evo Morales y otros dirigentes discursaron.
Lamentablemente, al término de las intervenciones, se produjo una trifulca cuando los movilizados bajaron hasta cercanías de la Central Obrera Boliviana (COB) y se enfrentaron con un grupo de cooperativistas que resguardaban el lugar.
La violencia llegó cerca de inmediaciones de la plaza San Francisco y también hubo enfrentamientos con la Policía. Al momento, se desconoce la cantidad de heridos y daños que hubiese.
CONSECUENCIAS
Sin embargo, el fin de semana, según Copa, sí se registró daños. “Ha habido movilidades apedreadas, casas alrededor que han sido afectadas. Hay nueve bajas en los dos lados, hay tres policías heridos. Lamentablemente, gente que no tenía nada que ver ha sido afectada en algunos casos. La prensa es la más correteada”, puntualizó.
Apuntó que se hará un recuento de daños, a través de la Secretaría de Infraestructura «una vez que esto pase».
“Ahí tenemos un distribuidor, que lo vamos a entregar. Entonces, hay que ver que no le hayan hecho nada, pero será nuestra Secretaría de Infraestructura que hará la supervisión en este lugar. Han empezado a botar dinamitas como si fuera pipocas y esto daña el asfalto flexible que tenemos en el lugar. Por eso, al sector se va a dirigir nuestro Secretario de Infraestructura para ver los daños que tenemos. En el camino, algunos compañeros han ido recogiendo canicas que han disparado con flechas, con petardos”, manifestó Copa.