viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesNacionalLaja afectada por tornado clama ayuda

Laja afectada por tornado clama ayuda

> El municipio de Laja está en la provincia de Los Andes del departamento de La Paz. Se encuentra ubicado a 35 km de la ciudad Sede de Gobierno. Sus autoridades apelan a la solidaridad de autoridades y de la población para la provisión de víveres.

Este fin de semana se registró un tornado en el municipio de Laja que destruyó techos, viviendas y se llevó todo lo que encontró a su paso. La alcaldesa de esa localidad, Luciana Condori, informó que este cambio climático causó que casi un centenar de familias queden afectadas.
Explicó que al menos 48 familias fueron afectadas de manera directa por el fenómeno, y que otras 50 resultaron con pérdidas, debido a un incendio que se originó a consecuencia del tornado.
“48 familias aproximadamente son los que han resultado (damnificados), han perdido sus casas, viviendas, su forraje, prácticamente todo, nos encontramos en un estado de emergencia. Pedimos a la población en general que nos puedan ayudar, al Gobierno Central, al departamental, pueda solidarizarse con todas las hermanas, los hermanos que han perdido su vivienda”, sostuvo la autoridad municipal de ese sector paceño.
Acotó que los daños se presentaron entre el viernes y sábado de la anterior semana, lastimosamente ese fenómeno natural no fue lo único que causó destrozos, pues debido a que en una de las comunidades hubo desprendimiento de cables de electricidad, lo que habría provocado un incendio de magnitud, dejando a casi otras 50 familias damnificadas.
“Entre el viernes y sábado, hemos sido sacudidos por este tornado que ha pasado como un huracán grandote, realmente se ha llevado todo lo que ha podido. Son más de seis comunidades que han sido afectadas, han perdido todas sus cosas, sus pertenencias y demás”, señaló Condori.
Entre las comunidades afectadas son: Jiska Kollantaca, Ullajara, Kantuyo, Sullcataca Alta, Sullcataca Baja, Quellani y Quentavi.
“Ahí, en la comunidad Quentavi, es donde creo que producto de ese remolino se han caído postes, se ha cortado toda la energía eléctrica. (Entonces) producto de eso se ha incendiado y se han perdido más de 90 hectáreas, que se han quemado en ese lugar y eso son otras 50 familias afectadas, estamos hablando como casi 100 familias afectadas por total”, puntualizó la alcaldesa de Laja.
HECHO
Los relatos de los pobladores y las imágenes compartidas en redes sociales muestran la magnitud de los destrozos causados por el huracán.
“Nos sentimos impotentes, no podíamos hacer nada en ese momento, en cuanto se lo ha llevado el viento”, recordó uno de los vecinos afectados.
La situación de otro damnificado fue peor, indicó que son una familia humilde y perdieron su vivienda, además de algunos animales.
“Muy lamentable ha pasado, mi casita está todo derrumbado (…) estaba solito en la casa, mi esposa estaba en El Alto vendiendo. En la tarde llegó con mis tres nietitas”, contó en medio de lágrimas. Con el afán de protegerse, las pequeñas se encerraron en una de las habitaciones, mientras el hombre hacía lo que podía por salvar algo de lo que tenía. “No podía ni qué hacer ni escapar a algún lado, ahí me he quedado (…) mis animalitos sufrieron, estaba amarrado mi vaca, mi oveja y mis gallinitas; tres gallinitas no aparecen”, acotó.
De acuerdo con datos extraoficiales, la afectación en ganadería ascenderían a alrededor de 564 cabezas de ganado bovino y 235 cabezas de ganado ovino.
Debido a esta emergencia, la alcaldesa del municipio de Laja llegó a la urbe paceña para solicitar la colaboración de las autoridades nacionales, departamentales y de la población para la provisión de alimentos, utensilios de cocina, frazadas y vituallas para las familias damnificadas.
Asimismo, solicitó alimento y materiales para los ganados. Necesitan heno, vitaminas, minerales, alimentos balanceados, afrecho, sales minerales, además de bebederos y tanques de almacenamiento de agua.

El fenómeno arrasó con lo que encontró a su paso.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES