Por Alejandra Hernández
Descubrir que tu pareja te ha engañado puede ser devastador. Es normal sentirse triste, herido, enfadado o incluso enfermo físicamente. Pero, sobre todo, nos asalta una pregunta: “¿por qué?”.
A continuación te cuento las razones de por qué se es infiel cuando se ama de un estudio científico publicado en The Journal of Sex Research.
La infidelidad es cara: puede provocar lágrimas, rupturas, divorcios e incluso violencia. Entonces, ¿por qué se es infiel cuando se ama? Responder a esta pregunta persigue a las parejas y fascina a los investigadores.
Como dato importante, podrías estar haciendo todo bien y, aun así, tu pareja podría verse tentada a engañar por razones que no tienen nada que ver contigo o la calidad de los sentimientos que compartes.
Uno de los mayores mitos en las relaciones es que la gente piensa: ‘Oh, mi pareja me engañó, por lo tanto, algo anda mal. Hay un problema subyacente conmigo o con la relación‘. Pero en realidad no tiene por qué haber un problema entre ustedes.
El estudio, publicado en The Journal of Sex Research, basado en las respuestas de 495 personas que habían engañado a su pareja, encontró ocho motivaciones básicas para la infidelidad. Los participantes eran jóvenes, de 20 años en promedio, pero sus razones para desviarse son temas comunes que podrían aplicarse en otras edades.
El estudio identificó ocho factores motivadores que contribuyen a la infidelidad. Eso sí, estos factores no explican todos los casos de infidelidad. Sin embargo, ofrecen un marco útil para comprender mejor por qué se es infiel cuando se ama.
A continuación, te cuento esos factores clave por qué se es infiel cuando se ama, y cómo
- Necesidades insatisfechas
A veces, los motivos porque se es infiel cuando se ama se debe a la necesidad de relaciones sexuales de uno o ambos miembros de la pareja. Muchas personas optan por permanecer en la relación, a menudo con la esperanza de que las cosas mejoren, especialmente si la relación es satisfactoria.
Pero las necesidades insatisfechas pueden generar frustración, que podría empeorar si la situación no mejora. La chispa que puede encender la mecha de la infidelidad, buscando la satisfacción de estas necesidades en otro sitio.
Sentirse insatisfecho con la vida sexual que tienes en tu relación, quizás porque tu pareja ha perdido el interés o quieres probar algo nuevo que tu pareja no puede darte.
- Ira o venganza
Sospechas o sabes que tu pareja te ha traicionado, así que quieres vengarte. La motivación es la venganza.
Ponte en situación: has descubierto que tu pareja te ha engañado, te sientes herido y aturdido. En esta situación es probable que desees hacer que tu pareja se sienta como tú para que comprenda el dolor que te causó.
“Me hizo daño, así que ahora le haré daño yo a él o ella”, un pensamiento que impulsa la infidelidad como represalia.
Sin embargo, la infidelidad motivada por ira puede ocurrir por razones muy distintas. Pensar que no entiendes sus necesidades, que le resultes distante o, simplemente, el enfado tras una discusión puede ser motivo por el que se es infiel cuando se ama.
- Deseo sexual
Un simple deseo de tener relaciones sexuales puede motivar a algunas personas a ser infieles. Otros factores, como la oportunidad o las necesidades sexuales no satisfechas, también pueden ser motivos para ser infiel cuando se ama.
Incluso las personas que tienen relaciones sexualmente satisfactorias pueden querer tener más relaciones sexuales con otras personas. Esto puede deberse a un alto nivel de deseo sexual, no necesariamente a problemas sexuales o íntimos en la relación.
- Enamorarse
La estimulante sensación de enamorarse de alguien generalmente no dura para siempre. Cuando te enamoras por primera vez de alguien, es posible experimentar pasión y entusiasmo simplemente por recibir un mensaje de texto de esa persona.
Una vez que el brillo se desvanece, es posible que te des cuenta de que el amor simplemente no estaba allí, o que estás enamorado de otra persona.
En resumen, sentir que tu pareja no es «la indicada» para ti, no sentir ya el amor apasionado o incluso desenamorarse. Percibir que la relación es aburrida, aburrida o estancada, son algunas de las razones por las que se es infiel cuando se ama.
La falta de amor es una motivación poderosa para la infidelidad, definitivamente es una de las más fuertes.
- Factores situacionales y oportunidad
El simple hecho de tener la oportunidad puede hacer que la infidelidad sea más probable. Es evidente que esto no significa que todos los que tengan la oportunidad sean infieles.
Por ejemplo, cuando la persona se encuentra en un entorno diferente, tal vez de vacaciones, ebrio o bajo mucho estrés, es posible que tenga una necesidad momentánea de explorar sexualmente que no necesariamente sería parte de su comportamiento cotidiano.
Los eventos emblemáticos, como el próximo 40 cumpleaños, también pueden llevarte a ser infiel. Así se extrae de un estudio que mostró que las personas pueden buscar una aventura a medida que se acercan a una nueva década (29, 39, 49…), con el fin de encontrarle sentido a su vida.
- Querer variedad
Vives según el lema “Solo se vive una vez”, por lo que deseas probar muchas experiencias sexuales con la mayor cantidad posible de parejas.
- Problemas de compromiso
El compromiso no significa lo mismo para todos. Son cosas que están en una relación, pero no han especificado que el nivel de compromiso es alto o que la exclusividad está ahí.
Algunas personas dicen que nunca hablaron de ser exclusivo con su pareja o ‘no quería acercarme demasiado’ o ‘no imagino un futuro con esta persona’.
Otras razones de la infidelidad relacionada con el compromiso son la falta de interés en comprometerse a largo plazo, querer una relación más casual o querer salir de una relación.
- Baja autoestima
Tener relaciones sexuales con una persona nueva puede generar sentimientos positivos. Puede generar sentimiento de empoderamiento, sentirse atractivo, seguro o exitoso. Estos sentimientos pueden fortalecer la autoestima.
Recibir admiración y aprobación de alguien nuevo, por otro lado, puede parecer diferente y emocionante.
Hay muchas razones potenciales para ser infiel, y el matrimonio es complicado. Pero hablar directamente, expresar tus necesidades, practicar el perdón y comprometerse a trabajar en tu relación a diario, son los mejores planes para proteger tu relación.
Algunas parejas pueden superar la infidelidad y seguir adelante para tener una relación aún mejor, mientras que otras no.