sábado, diciembre 21, 2024
InicioSeccionesPolíticaUltimátum de Morales revela planes para un derrocamiento
Rechazo generalizado

Ultimátum de Morales revela planes para un derrocamiento

> Los condicionamientos del “evismo” revelan los verdaderos planes detrás de la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, donde se advierte una clara intención de atentar contra la continuidad del actual Gobierno.

Demandas para el cambio de ministros, pese a todos los cuestionamientos, se constituyen en la anticipación de mayores escenarios de violencia con los que se pone en peligro el orden constitucional vigente.
Desde la Cancillería, se denunció ante la Comunidad Internacional que, Morales amenaza con interrumpir la continuidad del orden democrático.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que las demandas y los plazos para el Gobierno, expresados por Evo Morales durante un mitin político, demuestran los planes del líder cocalero para forzar una nueva ruptura del orden constitucional, provocando la caída de la actual administración.
Tras la marcha y posterior mitin político del líder cocalero y sus sectores afines en la Sede de Gobierno, desde la dirigencia radical del MAS se expresaron distintas demandas y plazos al gobierno para su cumplimiento, antes de radicalizar medidas.
En criterio de diputado paceño, los condicionamientos del “evismo” revelan los verdaderos planes detrás de la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, donde se advierte una clara intención de atentar contra la continuidad del actual Gobierno mediante una escalada de conflictos.
Asimismo, sostuvo que, las exigencias del Morales para demandar cambios en el gabinete del Presidente, pese a todos los cuestionamientos hacia varios de los colaboradores de Arce, se constituyen en la anticipación de mayores escenarios de violencia con los que se pone en peligro el orden constitucional vigente.
“El ultimátum de Evo Morales a Luis Arce de un plazo de 24 horas para que cambie a sus Ministros para seguir gobernando, más allá del desastre de Ministros que tiene este gobierno, es un intento inequívoco de derrocamiento a un gobierno legalmente constituido y de ruptura del orden constitucional”, señaló Alarcón a través de sus redes sociales.
El lunes, tras la finalización de una marcha de siete días protagonizada por la dirigencia radical del MAS, a la cabeza de Evo Morales, se demandó al Gobierno resolver el problema por la falta de dólares, abastecimiento irregular de combustibles en el país, la destitución de ministros y otros temas como la aprobación de un crédito, dando un plazo de 24 horas para cumplir dichas exigencias.
“Si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a los ministros narcos, corruptos y drogos, ministras racistas y fascistas. Cómo ministros racistas y fascistas van a contratar un grupo de choque para humillar al pueblo de El Alto. Los golpistas decían: los salvajes no volverán. Ahora dicen: miseria humana, angurria de poder. Digan lo que digan aquí está el poder del pueblo y vamos recuperar nuestra revolución democrática y cultural”, sostuvo Morales.
Antes de terminar su intervención, Morales anunció retornar a la región del Trópico, pues su “responsabilidad con la marcha” había terminado.
“Estoy seguro que el pueblo va a seguir luchando para conseguir las reivindicaciones por esa gente humilde, por esa gente pobre, yo también tengo que retornar al Trópico”, aseguró.
Desde la Cancillería del Estado, se denunció ante la Comunidad Internacional que, “una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”.
Mediante un comunicado, esta instancia puntualizó que el Gobierno “legalmente constituido” ha demostrado en varias ocasiones su vocación democrática convocando al diálogo y manifestando expresamente que esa es la mejor vía para resolver los conflictos.
“Se rechaza las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, señala la nota.
Ayer, en conferencia de prensa, Morales indicó que las autoridades del Ejecutivo deben ser destituidas, entre ellos, los ministros Iván Lima, Eduardo Del Castillo, María Nela Prada y Edgar Montaño, reiterando que los tiempos corren para proceder con su alejamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES