La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concedió tres medidas cautelares que fueron solicitadas por la Defensoría del Pueblo para proteger de los incendios forestales a indígenas desplazados, animales, y al pueblo ayoreo en aislamiento voluntario.
La Defensoría del Pueblo solicitó las medidas cautelares mediante una acción popular cuya audiencia se realizó este martes.
Adrián Zárate, de Asuntos Constitucionales de la Defensoría, explicó que las medidas cautelares obligan al Estado a garantizar la salud y alimentación de los pueblos indígenas desplazados, según un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.
La segunda medida cautelar está dirigida a la atención de los animales rescatados. Según la misma fuente, los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Salud, junto con las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando, deberán proporcionar atención médica y alimentaria a los animales afectados.
Respecto al pueblo ayoreo en aislamiento voluntario, cuya afectación por los incendios aún no se ha determinado con certeza, la medida cautelar ordena a la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y las gobernaciones, contactar a la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano para evaluar su situación y tomar medidas que aseguren la protección de su integridad.
La audiencia fue reprogramada para el 1 de octubre a las 8:30 horas para abordar el tema de fondo de la acción popular presentada por los incendios forestales, añadió la Defensoría del Pueblo.
La reprogramación se debió a que seis alcaldías no fueron notificadas oportunamente: San José de Chiquitos, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Ignacio de Velasco.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua solicitó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Viceministerio de Defensa Civil sean considerados como terceros interesados en el caso.
La Defensoría también había solicitado una medida cautelar para que el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres se reúna con el fin de evaluar la posible declaración de desastre nacional, pero esta solicitud no fue aceptada por la justicia.
Los incendios forestales afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Hasta el momento han afectado a unos cuatro millones de hectáreas. (Brújula Digital)