Al aceptar un recurso jerárquico presentado por la radio yungueña FmBolivia de Chulumani, el Ministerio de Obras Públicas resolvió restituir la licencia de funcionamiento a este medio de comunicación, dejando sin efecto una revocatoria de permiso de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitida el 12 de abril de este año.
La resolución fue firmada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en la que se establece “aceptar el recurso jerárquico interpuesto por el Sistema de Comunicación y Transmisión de Datos – Bolivia Streaming, revocando totalmente la resolución de revocatoria de licencia emitida por la ATT”.
El fallo representa un triunfo para la emisora radial, que fue afectada por la revocatoria de su licencia en Chulumani, Yungas, por segunda vez en un año. El 18 de agosto de 2023, el permiso de FM Bolivia fue revocado por la ATT, pero fue nuevamente devuelto en diciembre pasado luego de que se aceptara un recurso presentado por la emisora yungueña.
La autoridad fiscalizadora alegó que la radio integraba una presunta “red ilegal de radios”, denunciando que el logo de la emisora aparecía en varios pueblos aledaños, cual red de repetidoras no autorizadas.
El titular de la ATT, Néstor Ríos Rivero, alegó además que la radio estaría relacionada con ataques armados y robo de equipos de transmisión, sin presentar pruebas que demuestren semejantes acusaciones. Por su lado, FM Bolivia de Chulumani las rechazó contundentemente y demandó a la ATT realizar su trabajo con imparcialidad, a tiempo de exigir que se fiscalice justamente a medios que no cumplan normativas.